La Hackatón Comercio Tarragona pone el talento joven al servicio del comercio de proximidad

La iniciativa ha reunido a 64 alumnos de grados y ciclos formativos de tres centros de FP especializados en el ámbito comercial

17 de diciembre de 2025 a las 16:40h

La Hackatón Comercio Tarragona ha cerrado su edición con un notable éxito de participación y con proyectos de alto nivel creativo, orientados a revitalizar el comercio de proximidad de la ciudad. La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Catalunya y con el apoyo de la Cámara de Tarragona, ha reunido a 64 alumnos de grados y ciclos formativos de tres centros de FP especializados en el ámbito comercial.

A lo largo de diversas semanas, los estudiantes han trabajado en equipos dentro de la asignatura de proyectos con un objetivo claro: encontrar fórmulas innovadoras para que la ciudadanía, especialmente el público joven, vuelva a escoger las tiendas de proximidad frente a las grandes plataformas de venta en línea. El trabajo se ha basado en un diagnóstico real del territorio y en los retos planteados directamente por los comerciantes de los principales ejes comerciales de Tarragona.

El proceso del hackatón se ha estructurado en cuatro fases, que han incluido la identificación de los retos del comercio local, el trabajo de campo para detectar problemáticas en las calles comerciales, sesiones formativas en herramientas digitales y, finalmente, el desarrollo y la presentación de los proyectos ante un jurado profesional.

El primer premio ha sido para Adiectum, de Alba Paulino, Esther Raya, María Salgado y María Montoya, del INS Vidal i Barraquer, una propuesta que transforma la calle en una tardeo mensual tematizado, con música, comercio, experiencias y dinamización pensada para atraer al público joven.

El segundo premio ha sido para Pop & Go, de Nekal Castelló, Carla Ortega, Noa Gallego y Eduardo López, del INS Joan XXIII, un proyecto que da nueva vida a los locales vacíos a través de pop-up stores, espacios efímeros con marcas, talleres y experiencias que generan movimiento constante en el centro.

Y el tercer premio ha sido para Shopmob TGN, de Nayra Campiña, Eloy Effah y Amal Mansouri, del INS Campclar, una acción urbana basada en flashmobs y pasacalles, con actuaciones y escaparates vivos a lo largo del eje comercial de la ciudad.

El jurado ha valorado especialmente la capacidad de los proyectos para atraer nuevos públicos, su viabilidad real y aplicabilidad al territorio, así como el uso creativo y responsable de herramientas digitales. Durante la preparación, los participantes han recibido formación práctica en inteligencia artificial, diseño gráfico, comunicación digital, redes sociales y técnicas de presentación breve de proyectos.

Durante todo el proceso han recibido formación práctica en herramientas digitales para el desarrollo de proyectos, como es IA para generar ideas y mensajes, aplicaciones de diseño para la maquetación de carteles y campañas, presencia en línea y redes sociales, así como defender o presentar un proyecto en un tiempo breve.

El acto de clausura, celebrado en la Cambra de Tarragona, ha contado con la presencia de la presidenta de la Cambra, Laura Roigé; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, y la directora general de Comercio de la Generalitat, Marta Angerri. Las tres han destacado el valor de la iniciativa como herramienta para conectar jóvenes, centros educativos y comercio local, y como apuesta clara por la modernización, la continuidad generacional y la competitividad del comercio de proximidad en la ciudad.