A partir de hoy, 14 de agosto, y hasta la tarde del próximo domingo 17 de agosto, la Guardia Urbana de Tarragona pone en marcha un dispositivo para controlar los posibles actos incívicos que se puedan producir en el Bosque de la Marquesa y en las playas y calas de su entorno. La actuación se realiza con motivo del puente de la festividad de Santa María (mañana viernes, 15 de agosto) y se lleva a cabo con la coordinación y participación de otros cuerpos de seguridad como son los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, los Agentes Rurales y el Guarda del Bosque de la Marquesa.
Los principales objetivos de este dispositivo conjunto de seguridad es prevenir y/o sancionar el estacionamiento indebido en los accesos de las calas del Bosque de la Marquesa; evitar acampadas y pernoctaciones ilegales; impedir el encendido de fuegos y el uso de material pirotécnico; y controlar la presencia de perros y conductas incívicas que puedan afectar a la fauna, la flora y la convivencia. En el transcurso de la intervención también se informará sobre la normativa vigente y se realizarán actuaciones de carácter pedagógico y disuasorio.
El Bosque de la Marquesa es uno de los espacios naturales incluidos en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), lugares con un elevado valor ambiental y paisajístico. Durante diversas festividades, diferentes espacios naturales de la ciudad (especialmente el Bosque de la Marquesa y las calas y playas de su entorno) ha sido, tradicionalmente, un punto de concentración de personas que pernoctan y/o hacen acampadas, muchas veces fuera del marco legal. No obstante, en los últimos años se ha constatado una clara disminución en cuanto a la afluencia, las pernoctaciones y el encendido de fuegos, probablemente fruto del trabajo preventivo y de los dispositivos sostenidos en el tiempo que se han desplegado.