La Guardia Urbana celebra 168 años al servicio de la ciudadanía y con la mirada puesta en el futuro

Durante la gala se hizo un homenaje en recuerdo de la caporala Yolanda Hernández Curulla

16 de diciembre de 2025 a las 08:37h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 08:37h

La Guardia Urbana de Tarragona conmemoró **el 168 aniversario de su fundación con un acto que ha llenado hasta la bandera el Teatre Tarragona**. El Intendente Jefe del cuerpo, Manel Vázquez, abrió la ceremonia con un discurso en el que repasó los principales avances logrados durante el 2025. Entre los puntos destacados, **subrayó el incremento de la plantilla, la consolidación de los referentes de barrio, la formación impartida por el ISPC en la comisaría, el progreso en el ámbito de la policía judicial, la colaboración con otros cuerpos policiales y la creación de la Unidad Policial de Refuerzo de Proximidad** (UPRP), que ha obtenido “unos resultados brillantes, sumando esfuerzos en la seguridad ciudadana”.

En la misma línea, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, remarcó que la UPRP ha significado “un cambio de paradigma en la seguridad de la ciudad”, destacando la mayor proximidad con la ciudadanía, la presencia reforzada en las calles y la capacidad de dar respuesta inmediata a las necesidades de la población.

Durante su parlamento, el alcalde también quiso reconocer la labor de todos los agentes: “ser policía supone poner la seguridad de la ciudadanía por delante de la propia, y eso es admirable. Vosotros lo hacéis con profesionalidad, vocación de servicio y un compromiso que es ejemplo para todos.”

Tanto el alcalde como el Intendente recordaron que este año se han celebrado los 50 años de la incorporación de la mujer al cuerpo. Ambos recordaron la valentía de aquellas ocho mujeres que dieron el primer paso de este largo camino y han confirmado la voluntad de continuar sumando a la plantilla para conseguir objetivos de igualdad y de sostenibilidad. 

Por otro lado, también se destacó que la Guardia Urbana de Tarragona trabaja con una clara mirada hacia el futuro. El cuerpo continúa ampliando su especialización en diversos ámbitos para dar respuesta a los nuevos retos cotidianos que plantea una sociedad en constante transformación.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el homenaje en recuerdo de la cabo Yolanda Hernández Curulla. Desde la Guardia Urbana expresaron que “su ausencia todavía pesa en el cuerpo, pero su dedicación y su manera de ser continúan muy presentes en la memoria de todos nosotros”.

Durante la ceremonia, como es tradición, se concedieron medallas a los miembros de la Guardia Urbana por su trayectoria en el servicio y por el mérito profesional y también felicitaciones por actuaciones destacadas. Además, también se agradeció y reconoció el trabajo y la colaboración de ciudadanos, miembros policiales de otros cuerpos y personas trabajadoras de otras administraciones con la policía tarraconense.

Antes de que arrancara el acto, hubo una exposición estática de medios delante del Teatro Tarragona, donde se pudo ver por ejemplo a agentes de la UPRP, la Unidad de Drones, la Unidad de Educación Vial, la Unidad de Policía de Proximidad y la Unidad Montada.

Esta conmemoración fue también una oportunidad para poner en valor la modernización del cuerpo, con la incorporación de nuevas tecnologías y unidades especializadas que permiten afrontar con más eficacia los retos actuales.

La Guardia Urbana de Tarragona reafirma así su vocación de servicio público, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder de vista los valores fundacionales de responsabilidad, dedicación y proximidad.