Constituido el Grupo impulsor del Área Metropolitana de Tarragona como: Una gran ciudad

03 de enero de 2024 a las 13:07h

Oficialmente, se ha constituido este jueves el nuevo Grupo Impulsor del Área Metropolitana de Tarragona en el Palacio de la Diputación de Tarragona. Da respuesta a retos importantes que se han puesto sobre la mesa centrada en transformar las ciudades y el territorio. Se rompen fronteras locales para dar respuestas locales y territoriales para dar respuestas a los ciudadanos.

Los 8 ayuntamientos que conforman este Grupo Impulsor son los de Tarragona, Reus, Constantí, Cambrils, Salou, Vila-seca, Canonja y Valls. Además de 2 consejos comarcales, la delegación del gobierno y la Diputación de Tarragona.

FOTO: Rafel Claramunt FOTO: Rafel Claramunt

Habrá una oficina técnica con el apoyo de la diputación y del departamento de Proyectos Europeos y Región del Conocimiento-MA. Hasta 4 grupos de trabajo, donde el primero es el territorio para trabajar en las infraestructuras metropolitanas, conocimiento e innovación, planificación territorial y sobre todo desarrollar una agenda urbana que apueste por desarrollo urbano sostenible.

Otra comisión técnica es la de desarrollo económico y social donde incorpora la visión común de la gestión urbanizada de polígonos y actividad económica. También cooperación del entorno de las industrias tradicionales, entre otros

La movilidad es la otra vía donde se trabajará en el trato de infraestructuras, transporte público, conexiones e intermodalidad entre el puerto, aeropuerto, ferroviarias, estación de AVE, fomento de la movilidad personal.

Finalmente, la última comisión es sobre la sostenibilidad que aspectos relacionados con la gestión de recursos como el agua, energía, residuos como espacios públicos.

Abren la puerta a que nuevos municipios se vayan uniendo a corto o largo plazo en este Grupo Impulsor, pero en primera instancia han preferido ser menos.

Con el reto de qué actuaciones se deben dar prioridad y que se debe impulsar más rápidamente en función de plazos y situaciones, necesidades que se deba actuar más rápidamente. Además, trabajarán la gobernanza y se deberá valorar a corto o largo plazo cuál será la forma en que se organicen mejor.

Tarragona y Reus son las dos grandes ciudades acompañados de su entorno urbanos conectados por determinados flujos sociales y económicos que "nos permiten identificar una unidad de funcionamiento, como si fuera una ciudad única para poder poner servicios comunes posicionarnos de una manera más competitiva con los retos" ha recalcado la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó.

El Grupo Impulsor también parte de una pluralidad institucional e ideológica para poder construir el nuevo proyecto del Área Metropolitana del Camp de Tarragona. Años atrás se había intentado sacar adelante un Área Metropolitana, pero no ha podido ser hasta este jueves.

Conjuntamente, han acordado que se reunirán cada 4 meses e irán siguiendo la hoja de ruta institucional para poder ir avanzando conjuntamente, aparte de empezar a trabajar con las comisiones técnicas sectoriales.

Sobre el autor
Rafel Claramunt
Rafel Claramunt
Ver biografía
Lo más leído