El alcalde de Salou, Pere Granados, se ha reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados con los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista de dos comisiones legislativas permanentes: Transportes y Movilidad Sostenible e Industria y Turismo.
En los encuentros han participado César Ramos, portavoz de la Comisión de Transportes; Pepe Mercadal, portavoz de Turismo; el diputado tarraconense Andreu Martín, portavoz adjunto de Turismo. La diputada Valle Mellado ha participado en ambas reuniones.
El alcalde ha expuesto personalmente su visión sobre la situación ferroviaria del territorio y de Salou, con el objetivo de contribuir a la mejora de las conexiones ferroviarias que utilizan diariamente los ciudadanos.
A su vez, Granados ha trasladado a los portavoces diversas propuestas e inquietudes para que éstas sean tenidas en cuenta en los debates y decisiones estatales en materia de movilidad.
En la reunión con la Comisión de Industria y Turismo, por ejemplo, Granados ha puesto el acento en la necesidad urgente de impulsar un nuevo modelo de financiación para los municipios turísticos de larga trayectoria, como es el caso de Salou. “Es imprescindible una financiación más justa y equitativa, que tenga en cuenta que somos los destinos los que gestionamos directamente servicios que se ven tensionados por el incremento constante de turistas y visitantes. No puede recaer solo sobre los residentes el coste de estos servicios”, ha afirmado.
Granados, en el encuentro con los portavoces de Turismo, también ha detallado los proyectos transformadores que el Ayuntamiento de Salou está ejecutando gracias a los fondos europeos Next Generation. Ha explicado que estas inversiones están permitiendo avanzar hacia un municipio más sostenible medioambiental, social y económicamente.
Entre las actuaciones destacadas, ha citado los planes de renovación integral de espacios públicos en municipios turísticos de larga trayectoria, la creación de parques y plazas más amables y renaturalizadas, la implantación de aparcamientos disuasorios, la red de carriles bici, la creación de refugios climáticos y la implementación de políticas urbanas que mejoran el bienestar tanto de la población residente como de los visitantes.
Finalmente, el alcalde ha invitado a los miembros de las dos comisiones parlamentarias a visitar Salou para conocer sobre el terreno el conjunto de inversiones y proyectos que se están desplegando, y para valorar in situ el modelo de transformación que está impulsando el municipio.