Tarragona celebrará su fiesta de Sant Magí entre el 8 y el 19 de agosto. Las revetlles, la iMAGinada y sobre todo los actos más tradicionales volverán a estar presentes en una fiesta que reivindica el valor del agua y la tradición campesina. Entre sus actos más arraigados, el más especial tiene que ver con los Portadores del Agua, que hacen un viaje desde las fuentes de la Brufaganya durante dos días para llevar esta agua bendecida a la ciudad. Su llegada es el 18 de agosto, día en que pasean los carros por la ciudad y los principales rincones de la Part Alta. Allí suben hasta el Portal del Carro, donde posteriormente repartirán el agua, las medidas y los cántaros de la fiesta.
Este año, sin embargo, este paso de los portadores por la ciudad contará con un viejo conocido. Se trata de la Carrossa del Santo, que no aparecía desde 2019. Después de cinco ediciones de ausencia, este icónico carro volverá a acompañar a los portadores en el recorrido que va desde la plaza de la Font hasta el Portal del Carro.
100% renovada
Aunque la pandemia hizo que la tradición de esta carroza se perdiera, ahora vuelve con aires renovados. De hecho, el carro estaba tan dañado que fue imposible poder restaurarla y la han tenido que rehacer desde cero. En ella, la figura de Sant Magí y los niños toman un papel protagonista. Uno de los niños se sitúa en la parte ilustre del carro vestido de Sant Magí y, a sus pies, la carroza va llena de niños y niñas con vestidos tradicionales catalanes. Además, el encargado de arrastrar la Carrossa del Santo seguirá siendo un tractor, que tiene un valor simbólico. "Es un retorno a la tierra. El tractor es el símbolo de la Tarragona campesina", explica Xavier Gonzàlez, técnico de Cultura.
Después de dos años de trabajo, se ha podido recuperar gracias a vecinos y vecinas del Portal del Carro, la Asociació d'Amics de la Part Alta y la Cofradía de Sant Magí. "Este carro debe tener continuidad y la tendrá, sobre todo ahora que está ligado a entidades potentes", subraya Xavier Gonzàlez.