El gobierno municipal ha hecho balance de las políticas de vivienda impulsadas en 2025 y ha definido una línea estratégica clara, situándolas como una prioridad clave para este año. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha hecho hincapié en que “es una gran preocupación para nuestra ciudadanía”. En 2025 el Ayuntamiento de Tarragona adquirió 24 viviendas en el derecho de tanteo y retracto. Además de la tramitación de diversos programas de ayuda donde se tramitaron 542 solicitudes, se han otorgado otras 102.
La línea trazada para este 2026 es poder continuar garantizando el derecho a la vivienda. Es por ello que desde el consistorio han decidido aumentar el parque de vivienda social y asequible con la construcción de nuevas propiedades. El barrio de les Oliveres en el PP10 contará con 192 viviendas de alquiler, cuyas obras se encuentran en una fase avanzada y se prevé que su entrega se realice el último trimestre de este 2026.
Las bases legales para los ciudadanos que estén interesados en estos pisos podrán hacerlo con una inscripción previa en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Cataluña, donde actualmente hay 2008 personas inscritas en Tarragona. Recordemos que se trata de pisos de alquiler y que desde el consistorio afirman que el precio estará un 40% por debajo del mercado actual.
Los precios oscilarán entre los 400 y los 700 euros dependiendo del número de habitaciones y los gastos comunitarios estarán incluidos en el precio final. Sin embargo, el 25% de las viviendas estarán reservadas para jóvenes y otro 25% para personas mayores y con diversas discapacidades, dos colectivos que se ven cada vez más reprimidos en el sector de la vivienda y con dificultades para conseguir una en buenas condiciones.
En la misma línea, la inscripción de 8 solares permitirá construir hasta 2029 un total de 747 viviendas, con el inicio de las obras previsto para este año. Estos solares son propiedad de SMHAUSA, el Ayuntamiento de Tarragona, del Departamento de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya y de INCASOL.
A partir de este año se estrenará un programa de financiación municipal para reforzar los Fondos Next Generation con una partida de 250.000 euros. Además se desplegarán cuatro líneas de ayudas destinadas al Plan de Barrios de la Parte Baja con un presupuesto de 2,1 MEUR, enfocados en la reforma y modernización de viviendas y edificios.
