Els Garidells y Querol ganan el 21º Premio Iniciativa Medio Ambiente de la Diputación de Tarragona

Un proyecto de urbanización para adaptarse al cambio climático y una iniciativa de apertura y mantenimiento de franjas de prevención de incendios forestales, respectivamente, han sido los proyectos premiados

19 de noviembre de 2025 a las 11:37h

El Ayuntamiento de Els Garidells, con el proyecto “urbanismo para mitigar el cambio climático”, y el de Querol, por la iniciativa “franjas de prevención de incendios forestales”, han ganado la 21ª edición del Premio Iniciativa Medio Ambiente de la Diputación de Tarragona, un galardón que reconoce y promueve anualmente proyectos y actuaciones impulsadas por los entes locales de la demarcación con el objetivo de mejorar y preservar el entorno natural.

En concreto, els Garidells se ha hecho este año con el Premio Iniciativa Medio Ambiente de la Diputación en la categoría de sostenibilidad urbana con un proyecto con el que se han renovado calles y espacios públicos del casco antiguo del municipio garantizando la máxima eficiencia y la creación de refugios climáticos. La pavimentación de las vías se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la accesibilidad y la mejora de la canalización de las aguas pluviales y renovando la red de agua potable, instalando bocas de riego, goteo en las zonas verdes, reduciendo las fugas e instalando nuevas fuentes para el consumo humano. Además, también se ha separado la red de pluviales de la de residuales para garantizar una mejor eficiencia de la futura depuradora del municipio. Con las actuaciones realizadas se ha priorizado la peatonalización de las calles, se ha mejorado el rendimiento de la red de abastecimiento y se han creado refugios de calor con puntos de sombra y fuentes de agua, entre otros

Por su parte, Querol, el Ayuntamiento de Querol ha ganado el Premio Iniciativa Medio Ambiente, lo ha hecho en la categoría de proyectos en el medio natural. Esta iniciativa ha consistido en la apertura y mantenimiento de franjas de protección de 25 metros de anchura con tareas de desbroce, poda y trituración de restos vegetales, además de la incorporación del pastoreo de ovejas y cabras como herramienta de mantenimiento. Con este proyecto, Querol ha conseguido reducir el riesgo de incendios forestales y proteger su población pero también la de los municipios vecinos. Además, las actuaciones han permitido sectorizar el territorio mejorando su seguridad en caso de emergencia; han consolidado la economía circular, han favorecido el arraigo y contribuido a la biodiversidad con espacios abiertos y mosaicos agrícolas-forestales, además de fortalecer la resiliencia territorial ante el cambio climático.

La dotación económica del Premio Iniciativa Medio Ambiente este año ha sido de 20.000 euros; 10.000 euros para cada una de las dos categorías que conforman la convocatoria. El objetivo de este galardón responde a la voluntad de la Diputación de Tarragona de trabajar transversalmente con el mundo local poniendo el foco en la acción climática y la transformación del territorio con el impulso de políticas que priorizan la transición energética y ecológica.