Tarragona comienza oficialmente las fiestas de Santa Tecla. Como es tradición, la Crida ha sido el acto que ha dado el pistoletazo de salida a la fiesta mayor de la ciudad, con los homenajes a la perpetuadora de este año, Montse Teuler, y a los Teclers de honor.
La figura escogida este 2025 no ha sido alguien que es objetivo de miradas ni el centro de atención, sino una persona que entre bambalinas hace que toda la fiesta funcione. Montse Teuler forma parte desde 1986 del Ball de Dames i Vells, uno de los elementos de la fiesta más queridos entre los tarraconenses. Dentro de este satírico baile ha realizado tareas de costura, lavandería, preparación de ensayos, atrezzo o logística de las actuaciones del baile. También algunos años fue capitana del cuerpo de seguridad del mismo baile.
De hecho, la consejera de Fiestas, Sandra Ramos, ha subrayado su carácter polifacético e indispensable en el engranaje de la fiesta mayor. "La homenajeamos porque es una teclera que quizás no se ha hecho ver, pero siempre estaba ahí", ha recalcado.


















Su discurso, Montse no ha dejado a nadie indiferente y seguramente será uno de los más recordados en los últimos años. No sólo porque ha comenzado interpretando el papel de suegra del recientemente recuperado baile hablado de la Sogra i la Nora, sino porque ha convertido el escenario en un espectáculo. A ella se le han añadido dos personajes de Dames i Vells que, entre bromas obscenas, han destacado la trayectoria de Montse en el tejido cultural de la ciudad. Ella ha querido rematar su discurso reivindicando la libertad de expresión y dirigiéndose a todos los consejeros del Ayuntamiento que tenía detrás: "mande quien mande debemos actuar con libertad".
Acto seguido, la consejera Ramos, el alcalde Viñuales y Montse han encendido la pirotecnia que da la bienvenida a Santa Tecla.