El Fondo Catalán de Cooperación homenajea Tarragona como miembro fundador

El acto tuvo lugar en Girona con motivo de la celebración del 40 aniversario

25 de junio de 2026 a las 08:59h

El Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo celebró el pasado viernes 19 de junio en la Casa de Cultura de Girona, un acto para reivindicar el papel clave de las instituciones que lo hicieron posible. Bajo el título De las raíces al futuro: 40 años de municipalismo solidario; durante el acto se quiso rendir homenaje a Tarragona como una de las ciudades impulsoras hace cuatro décadas.

Durante el evento se reconoció el carácter pionero de Tarragona, que junto con los ayuntamientos de Salt, Olot, Arbúcies, Terrassa y Santa Coloma de Gramenet, y entidades como el CIEMEN, Càritas y Justícia i Pau, marcaron un precedente histórico al constituir el primer fondo de solidaridad de todo el Estado español.

Carles Ferré Saperas, consejero del Ayuntamiento de Tarragona en 1986 y el primer tesorero del Fondo Catalán, hizo llegar unas palabras de agradecimiento, para rememorar la implicación de la ciudad en el nacimiento de la entidad.

SOBRE EL FONDO CATALÁN

El Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo es una organización creada en Salt el año 1986 que está formada por más de 300 ayuntamientos y otros entes supralocales dedicada a promover la justicia global a través de la gestión de los recursos económicos que aportan sus miembros.

Estos recursos se destinan a financiar proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en todo el mundo, y proyectos de educación para la justicia global en Cataluña.

Lo más leído