El pasado mes de octubre varios vecinos de las calles alrededor del aparcamiento Torroja solicitaron a la fiscalía que abriera una investigación al Ayuntamiento de Tarragona por las obras de ampliación del aparcamiento municipal. Creen que el proyecto es ilegal, ya que incumple normas vigentes sobre la planificación urbanística de la ciudad.
Indignación vecinal
Según la denuncia, estos hechos suponen una ‘violación del medio ambiente’ con la tala de los árboles de la zona. Esto supone una deforestación de este pulmón verde en este espacio natural de la ciudad.
Además, los vecinos de las calles Johann SebastianBach y Granados explican que la ampliación del aparcamiento Torroja comportará un aumento del tráfico en las calles y un aumento de la contaminación a la vez que empeorará la calidad del aire en la zona.
En un artículo del arquitecto Enric Casanovas, publicado en el Diari de Tarragona, explica que ha tenido acceso a la documentación y que la normativa urbanística sobre movimientos de tierras no se cumple según la documentación que ha podido ver el arquitecto. Además, añade que aunque se cumpliera, se trataría de un aberratius dominus.
Denuncia a fiscalíaEn un primer instante, la fiscalía no veía un delito contra el medio natural por la tala de árboles. Es en este momento, que el vecino decide aportar nueva información del caso que ha permitido poner en marcha la investigación de las obras de ampliación del aparcamiento.
En estos momentos, tal como avanza, el Diari de Tarragona, Enric Casanovas, es la única persona que ha declarado a Fiscalía sobre el hecho. El arquitecto prestó declaración el pasado martes ante la Policía Judicial de la Guardia Civil. Además, el fiscal ha solicitado más información sobre el proyecto al Ayuntamiento de Tarragona.
Preocupación por la colonia de gatos que vivía en la zonaLas obras de ampliación del aparcamiento también han supuesto un quebradero de cabeza para el equipo de voluntarios que cuidaban una colonia de 12 gatos que había instalada en este lugar y que han visto que la zona verde se ha acabado convirtiendo en un espacio lleno de cemento. Ampliación del aparcamiento en marchaEl pasado 5 de octubre se adjudicaban las obras del proyecto. Según el ayuntamiento, después de las conversaciones con el vecindario, se incorporaron diferentes mejoras, como que al aparcamiento se accederá por la entrada actual y la salida será por la calle Johann Sebastian Bach, para no incrementar el tráfico en la zona de Músicos. Además afirman que la ampliación tiene el objetivo de que estas calles dejen de actuar como aparcamientos disuasorios.Otra de las mejoras es que se incrementará la presencia de arbolado en el aparcamiento. Este hecho, unido a la sinuosidad del diseño, facilitará la integración paisajística del equipamiento.Esta obra forma parte del proyecto “Tarragona hacia el 2023”, que tiene un coste total de 5.337.500 € y está financiado en 3.003.080,67 € por fondos europeos tendrá un plazo de ejecución de un año.