El Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos llega a Cambrils del 5 al 16 de marzo

El FICCID se centra en la soberanía africana y analiza críticamente la transición verde en el mundo rural catalán

02 de marzo de 2026 a las 14:52h

El cine Rambla de l’Art de Cambrils será el escenario del Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FICCID), que tendrá lugar entre el 5 y el 16 de marzo. Esta iniciativa, impulsada por el observatorio Derechos en Acción, que dispone de estatus consultivo especial en la ONU, cuenta con la colaboración del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Cambrils y la Diputación de Tarragona.

Eje temático centrado en África y la transición energética

La edición de este año, bajo la dirección del cineasta y activista Toni Navarro, presentará una selección de historias que convertirán Cambrils en un espacio activo para debatir sobre las libertades fundamentales. La programación destaca especialmente por su enfoque en el continente africano, poniendo énfasis en la soberanía territorial. Seis de los filmes seleccionados muestran realidades complejas provenientes de Senegal, Congo, Burkina Faso, Togo, Somalia y Madagascar.

Además, el festival dedica una atención rigurosa a examinar críticamente la denominada "supuesta transición verde", analizando cómo los actuales modelos energéticos afectan tanto a la economía como a las condiciones de vida en el medio rural.

Sesión inaugural con "Volver a casa"

El acto de apertura se llevará a cabo el jueves 5 de marzo con la proyección del documental "Volver a casa", con presencia de su director, Jaume Blanc (El Toubab), quien ofrecerá una explicación sobre la historia de arraigo en Reus protagonizada por Bangally Jabby.

El film narra el viaje emocional y físico que Bangally Jabby realiza desde Senegal hasta Cataluña junto con el pequeño Alioune (el Pequeño Toubab) y Jaume Blanc. Más que un simple retorno geográfico, representa una profunda reconexión con sus raíces culturales, lengua y familia. El relato recuerda cuando Jabby emprendió un larguísimo trayecto migratorio desde su pueblo natal Birataba hacia Cataluña en el año 2019, cuando tenía solo 16 años. Durante nueve meses tuvo que afrontar situaciones extremadamente difíciles hasta que tuvo que abandonar temporalmente el sueño de un futuro mejor. Ahora, a sus 21 años, vive y trabaja en Reus donde ha forjado un vínculo sólido con la familia Blanc-Touré.

Programación completa del festival

  • 05/03 (22:00 h): Volver a casa (Jaume Blanc) (Senegal/Reus) | Sesión inaugural con el director Jaume Blanc. Crónica sobre la identidad y el regreso a las raíces senegalesas desde la convivencia en Cataluña.
  • 08/03 (22:00 h): Muganga (Marie-Hélène Roux) (Congo) | Se adentra en la República Democrática del Congo para describir la labor del Nobel Denis Mukwege ante la violencia utilizada como arma de guerra.
  • 12/03 (14:00 h): ESBEC 37 (Àlex Verdejo) (Burkina Faso/Cuba) | Recupera la memoria de los niños de Burkina Faso después del asesinato de Thomas Sankara en 1987.
  • 12/03 (22:00 h): Te protegerán mis alas (Antonio Cuadri)  (Togo) | Ficción sobre la infancia y los proyectos de esperanza en Kara ante la miseria extrema.
  • 13/03 (14:00 h): Mi hermano Ali (Paula Palacios) (Somalia) | Seguimiento de 11 años a un joven somalí en su búsqueda de identidad a través de cinco países.
  • 14/03 (14:00 h): Buscando a Pedro Baigorri (Unai Aranzadi) | La increíble vida entre España, Argelia y Cuba de un chef vasco que desapareció en el trópico.
  • 15/03(14:00 h): Renovables Forzosas (F. J. Fdez. Bordonada) (España) | Documental sobre el impacto de la supuesta transición verde en el mundo rural, analizando el arranque de olivos centenarios de Jaén para proyectos fotovoltaicos.
  • 16/03(22:00 h): Fanantenana (Salud García Centurión) (Madagascar) | Registro del proyecto educativo musical en Madagascar con la participación del músico Depedro.
Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído