Festa per a Tothom celebra su 30ª y atípica edición

17 de septiembre de 2020 a las 12:34h

En un año marcado por las consecuencias derivadas de la pandemia Covid-19 y que, entre otros, han alterado el calendario festivo de la ciudad de Tarragona, el colectivo humano que da vida y forma a la peña festiva Festa x Tothom celebra su trigésimo aniversario.

Lo hace en un contexto enrarecido dada la supresión o adaptación del programa de actos de la Fiesta Mayor de Santa Tecla 2020. Unas modificaciones que, lógicamente, comportan también la manera en que Festa x Tothom disfrutará estas fechas tan especiales y señaladas para los tarraconenses.

En este contexto, el 30º aniversario de Festa x Tothom -22º con participación y colaboración de Dow Tarragona- ha adaptado también su programa de actos. Así, dado que los protagonistas de la peña festiva no podrán acudir a presenciar los actos de Santa Tecla, la organización ha decidido que sea la fiesta quien vaya hasta los miembros de Festa x Tothom.

Bajo esta premisa, la peña festiva hará pivotar su actividad festiva en cinco pilares. El primero de ellos es la realización de hasta tres actividades lúdicas en diferentes residencias: Estela, la Muntanyeta y Sant Salvador. Allí, Festa x Tothom ofrecerá un espectáculo, con la compañía de la giganta Frida, primera giganta de la ciudad de Tarragona adaptada a su uso por parte de personas sordas, ciegas y/o con silla de ruedas.

Un segundo eje fundamental es el que se ha denominado "Caja de la ilusión". Se trata de un obsequio sorpresa, en forma de caja con elementos festivos, de Festa x Tothom y de otros, que permita a sus receptores disfrutar y revivir la ilusión con que normalmente viven la Fiesta Mayor de Santa Tecla. Se trata, pues, de capturar la fiesta y hacerla llegar simbólicamente a los residentes de los centros donde Festa x Tothom tendrá presencia física.

En tercer lugar, Festa x Tothom tendrá presencia activa durante la lectura del Pregón de Fiesta Mayor, toda vez que en la Plaza de la Font se habilitará un espacio reservado para 25 sillas de ruedas. Estas serán ocupadas por representantes de la peña festiva, dando así visibilidad y presencia al colectivo.

El cuarto pilar consiste en la grabación de un vídeo reportaje que resuma muy gráficamente los 30 años de actividades del programa inclusivo -ahora ya convertido en peña festiva- Festa x Tothom.

Y finalmente, el quinto elemento imprescindible de esta 30ª edición de Festa x Tothom consistirá en la presencia activa en las redes sociales, que servirá como eje vertebrador para la interactividad de sus miembros con la Fiesta Mayor. Todo ello tendrá lugar a través de la etiqueta #FestaxTothom2020oficial, así como del perfil de Facebook Festa x Tothom, donde los miembros de la peña festiva intercambiarán imágenes, vídeos, comentarios y mucho más alrededor de las celebraciones en honor de Santa Tecla.

Festa per a Tothom es la fórmula inclusiva de ciudadanía con discapacidad en las fiestas, una iniciativa que permite que los ciudadanos con capacidades diferentes puedan disfrutar de las fiestas en honor a Santa Tecla. Todo ello es posible gracias a la participación, la implicación y el entusiasmo de muchas personas que, de manera voluntaria, comparten su tiempo libre para hacer de este colectivo una auténtica peña festiva.

Entre las personas que dan vida a Festa per a Tothom hay un centenar de empleados de Dow y familiares de estos que, junto con el resto de voluntarios, conforman una peña festiva integrada por más de 240 personas y que, durante la celebración de la fiesta mayor de Santa Tecla, disfrutan de los actos festivos durante seis jornadas: la llamada, la verbena, el correfoc pequeño, el arranque y el café, copa y puro y la Diada de Santa Tecla han conformado el programa de actos que los miembros de Festa per a Tothom ha presenciado y saboreado en directo.

Este año, sin embargo, este programa se ha visto alterado y adaptado al contexto actual. Lo que no se pierde es el espíritu de unión, de inclusión y de participación en el mayor acto social y lúdico que la ciudad vive a lo largo del año. De hecho, en sus 30 años de existencia, más de 2.500 personas han dado vida a la iniciativa Festa x Tothom. Sus voluntarios han dedicado muchas horas de su tiempo libre para acercar y facilitar el acceso a la fiesta por parte de personas con otras capacidades, recibiendo a cambio un enorme crecimiento personal.