Un total de 55 bodegas ya han confirmado su participación en la 31ª edición de la Feria del Vino de Falset (Muestra y mercado de los vinos de la DOQ Priorat y la DO Montsant), que tendrá lugar los días 1, 2, 3 y 4 de mayo de 2026 y que este año suma el lunes a la celebración con una jornada para el público profesional.
Una vez más, de la misma manera que los últimos años, el certamen se marca como un objetivo prioritario el fomento de la venta directa de vino por parte de las bodegas a pie de stand.
Con este objetivo, la Feria del Vino ha decidido acercar al recinto ferial el almacén del vino, con la intención de hacer aún más fácil y cómoda la recogida de vinos por parte de los visitantes. De esta manera, los compradores pueden comprar vinos (ya sea en botellas o cajas) y depositarlos directamente en los maleteros de sus vehículos particulares, sin necesidad de tener que arrastrarlos durante todo el día en el recinto ferial.
Paralelamente, la Feria del Vino propone promociones e incentivos para los compradores de vinos, a la vez que ha invitado a las bodegas a ofrecer precios especiales durante los días de la Feria, que incluyan descuentos (en relación a los precios de venta en establecimientos comerciales).
EL CARTEL DE ESTE AÑO
De hecho, el cartel de la Feria de este año ha querido remarcar esta vocación de compra y venta. El cartel es obra del ilustrador Pepe Serra, con estudio en Tarragona, donde desarrolla ilustraciones conceptuales para periódicos, revistas y publicidad de todo el mundo, entre los cuales hay medios de comunicación tan prestigiosos como The New York Times, The Wall Street Journal, Le Monde o El País.
"Esperamos que, una vez más, la Feria confirme que es un referente vitivinícola para los amantes del mundo del vino y que es un escaparate de primer orden para conocer qué está pasando en la DOQ Priorat y la DO Montsant, a la vez que es una oportunidad excelente de hacer descubrimientos y comprar a buen precio los vinos que nos gustan", explica el alcalde de Falset y al frente de la comisión organizadora, Carlos Brull.
BODEGAS PARTICIPANTES
En cuanto a las bodegas participantes inscritas hasta la fecha, un 54% pertenece a la DOQ Priorat y un 46% a la DO Montsant. En esta edición, la organización ha vuelto a introducir novedades para intentar facilitar al máximo la inscripción, que se puede hacer totalmente en línea, simplificando los diversos formularios.
La información y el programa de la Feria se actualiza en www.firadelvi.org. El certamen se abrirá el viernes 1 de mayo (de 12 a 21 horas), el sábado 2 (de 11 a 21 horas) y el domingo 3 (de 11 a 20 horas)..
JORNADA PARA PROFESIONALES
Respecto a la jornada dedicada a los profesionales, tendrá lugar lunes 4 de mayo en el Castillo de Falset, coorganizada por la Feria del Vino y Priorat Enoturismo. Se trata de una jornada en la que los profesionales acreditados podrán catar los vinos de las bodegas que participan, en un formato que quiere fomentar el contacto personal con los elaboradores, lo que técnicamente se conoce como “walk around tasting”.
La organización ha previsto espacios de trabajo y de reuniones. El horario del lunes será de 10 a 15 horas, y también incluye una degustación de producto gastronómico local en formato aperitivo. Los profesionales (sumilleres, distribuidores, restauradores, importadores, tiendas especializadas, prensa, etc) deben estar debidamente acreditados previamente. La inscripción puede hacerse a través de la página web: www.firadelvi.org
