Falset ha renovado varios equipamientos y espacios municipales con la colaboración de la Diputación de Tarragona. La presidenta Noemí Llauradó ha visitado este jueves las obras de reforma que se están llevando a cabo en la piscina municipal, el resultado de la adecuación del camino saludable para peatones situado en uno de los márgenes de la carretera de Reus y la instalación de servicios higiénicos en el Ábside del Castillo. Las tres actuaciones representan una mejora en la comodidad y la seguridad de los vecinos y vecinas de Falset, además, las obras de la piscina permitirán alcanzar un importante ahorro de agua. La suma de los tres proyectos ha representado a la Diputación una inversión de 271.000 euros.
La presidenta Noemí Llauradó ha conocido las actuaciones acompañada de la diputada delegada del Plan de Acción Municipal, Marta Blanch y del diputado y alcalde de Falset, Carlos Brull. Durante la visita ha hablado de la necesidad de dotar a los municipios de recursos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. "Debemos trabajar para conseguir unos municipios cada vez más sostenibles y para evitar la despoblación". Llauradó también se ha referido a "la importancia de mejorar los servicios y las oportunidades en toda la demarcación y aquí es donde la Diputación tiene un papel clave".
En cuanto a la rehabilitación de la piscina se reducirá la profundidad de la piscina grande, lo que repercutirá en un importante ahorro de agua, se renovará toda la maquinaria y el sistema de filtrado y también se adecuará el área que bordea las dos piscinas y la zona destinada a solárium. Las obras, que estarán listas en verano, han contado con 192.471 euros procedentes del Plan de Acción Municipal.
En el caso de la habilitación de los servicios higiénicos del Castillo, el proyecto ha mejorado la funcionalidad para la organización de actos en el Ábside del Castillo, una funcionalidad que se veía limitada por el hecho de que los únicos servicios higiénicos de todo el recinto se encontraban en el interior de la zona de museo. La actuación ha tenido en cuenta la accesibilidad del edificio a las personas con movilidad reducida y ha respetado el espacio de terrazas del patio interior del Castillo y el volumen exterior de la iglesia. El proyecto ha contado con 42.461 euros procedentes del Plan de Acción Municipal.
La adecuación del camino saludable para peatones ha representado a la Diputación una inversión de 36. 213 euros y ha consistido en acondicionar y mejorar cerca de 400 metros de uno de los márgenes de la carretera de Reus. Se trataba de protegerlo de los vehículos que transitan por la carretera y habilitar varios puntos con asientos para poder sentarse en los lugares de sombra existentes. De este modo, se ha mejorado la comodidad y la seguridad de los vecinos y vecinas que lo utilizan diariamente.