Exposición sobre el ilustrador Hugo Prades en el Centro Cultural del Catllar

18 de agosto de 2023 a las 16:56h

Este jueves, 17 de agosto, se inauguró una exposición del ilustrador tarraconense Hugo Prades en el Centro Cultural del Catllar, en el marco de la Fiesta Mayor del municipio catllarense. El acto contó con la participación del mismo artista, que actualmente reside en el Catllar. La muestra consta de 37 obras, algunas de gran formato y la gran mayoría son a color. Se puede visitar hasta el 28 de agosto, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

En esta exposición se ha querido englobar toda la carrera del artista. Por lo tanto, podremos ver obras de su época más temprana y también los trabajos más actuales. De esta manera, podemos comprobar su evolución gráfica y temática. A partir de ilustraciones muy elaboradas, la temática de Hugo Prades Martínez siempre está enfocada hacia su gran inquietud: “el Ser Humano”, ya sea con los ojos del Patufet o con los de la gran multitud representada en sus rompecabezas.

 

Tres áreas diferenciadas

Nuestro estimado artista ha dividido la exposición en tres áreas diferenciadas, donde encontraremos tres estilos que no tienen prácticamente nada que ver, pero que en la exposición se fusionan sin que nos demos cuenta.

Por un lado, tenemos el trabajo editorial, hecho básicamente para Cossetània Edicions. En 2013, la colección de Patufet fue propuesta a Hugo Prades con el texto del artista vallense Roger Roig. Este binomio arrancó con fuerza y, desde entonces, la colección ha ido cada vez mejor, con más de 160.000 ejemplares vendidos. En la exposición podremos ver algunos ejemplos de ejecución, desde el trabajo a tinta hasta el color final.

Por otro lado, tenemos los rompecabezas creados por encargo de la empresa alemana, Heye, la cual apostó por el artista en 1996 y no ha dejado de hacerlo hasta la actualidad. En la exposición podemos encontrar originales y algunas reproducciones a tamaño real. Es un auténtico privilegio poder disfrutar de las obras originales que han dado paso a 18 rompecabezas, llenos de detalles, que dan una visión divertida de la historia de la Humanidad.

La tercera parte de la exposición está dedicada a los trabajos de reconstrucción histórica, donde podemos ver un estilo mucho más serio de Hugo Prades. El autor nos muestra su versatilidad a la hora de hacer un trabajo: Tarragona Romana, Tortosa en el siglo XVI ... y muchos más.

Una exposición donde podemos comprobar todo el bagaje del artista desde sus comienzos, con originales de una gran calidad gráfica y una sensibilidad extraordinaria. Es, pues, una buena ocasión para acercarnos a la bonita villa del Catllar y visitar la exposición del artista tarraconense, y catllarense de adopción, Hugo Prades Martínez.