Desarrollar un sistema para lanzar una pelota de tenis a una canasta desde diferentes distancias y alturas. Este era el propósito de este año del concurso final de la asignatura Proyecto Integrador I de los estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería Mecánica de la URV.
El proyecto es el resultado de un proceso de diseño que comenzó con la formalización teórica del problema y la generación de gráficas con MATLAB con los resultados, la implementación de un conjunto de piezas utilizando una herramienta de CAD paramétrico, Autodesk Inventor, con el fin de poder construir después la máquina a partir del diseño 3D.
Como novedad, por primera vez se hicieron dos sesiones previas antes del concurso para probar los diseños. Durante dos días, los trece equipos participantes pudieron ensayar el funcionamiento de las máquinas, y se hicieron medidas de los ángulos y la velocidad de salida de la pelota mediante el análisis de imagen y vídeo de alta velocidad.

En esta edición, el equipo ganador ha sido Metal Team después de un desempate disputado con los Tittous, con los cuales previamente habían empatado a 88 puntos de los 120 que se podían obtener.
Este concurso está organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, con el patrocinio de los premios por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona. La secretaria del colegio, Núria Llosas, ha hecho la entrega de premios a los miembros del equipo ganador. La competición tuvo lugar el viernes 16 de junio por la tarde en el campus Sescelades.