Horitzó es una cerveza refrescante, hecha para beber en verano. Inspirada en la línea que separa el cielo de la tierra, su carácter cítrico proviene de su adjunto estrella, la ciruela amarilla. La receta se elabora con dos maltas y un lúpulo: la malta viena y la malta caraaroma se combinan con lúpulo de la variedad Crystal, fusionando los matices de caramelo tostado y frutos secos de la malta con el aroma herbáceo y de sotobosque del lúpulo. De este modo, los estudiantes han querido combinar en una misma cerveza el toque ácido y refrescante de la ciruela, que recuerda el mar, con el aroma terroso del lúpulo, inspirado en la montaña. Así es Horitzó, una cerveza vienna lager de 4,7 grados, diseñada por cinco estudiantes del grado en Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios, que ofrece la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili.
Las estudiantes Iman El Hatimi El Hatimi, Júlia Rovira Duch, Marina Patiño Hurtado, Júlia Tallada Serret y Marina Virgili Rofes recibieron una clase magistral en la microcervecería de la Fábrica Moritz de Barcelona. Allí conocieron los diferentes tipos de cerveza que existen, la coloración, el amargor y cómo hacer una cata, entre otros. A partir de aquí, presentaron su propuesta y llevaron a cabo todo el proceso de elaboración en la fábrica Moritz: la maceración, la cocción, la aspersión, etc. La etapa de fermentación y maduración fue llevada a cabo por los maestros cerveceros.
El equipo de la URV compitió contra los equipos de seis universidades más en la elaboración de la cerveza: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona (UdG), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Instituto Químico de Sarrià (IQS, Universidad Ramon Llull), la Universidad de Lleida (UdL) y, el ganador de esta edición, el Instituto Químico de Sarrià (IQS, Universidad Ramon Llull). La cerveza ganadora se dio a conocer el 4 de mayo de 2022. Se trata de una cerveza de estilo sour, una cerveza ácida con aromas frutales donde destaca el higo. Esta cerveza se convertirá en la cerveza de temporada de la Fábrica Moritz Barcelona, Casa Moritz y Bar Velòdrom el próximo mes de junio.