La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Altafulla, que encabeza el edil Àlex Cañas, ya lo tiene todo a punto para la celebración de la Fiesta Mayor de Sant Martí, que dará oficialmente el pistoletazo de salida este viernes 5 de noviembre con el pregón de fiestas que este año ha recaído en la joven chef Sara Nicolàs.
La trayectoria de la altafullense al frente del restaurante familiar Voramar Cal Vitali ha sido reconocida en numerosas ocasiones como con el primer premio al mejor arroz de todo el Estado en 2017 o más recientemente ganando una de las ediciones del programa televisivo 'Pop Up Xef'.
Un pregón que se iniciará a partir de las 19.45 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Altafulla, en la plaza del Pou. Acto seguido se podrá disfrutar de un concierto de grallas y del ensayo de los Castellers de Altafulla. Antes ya habrá habido una conferencia sobre los derechos LGTBI y la inauguración de la exposición colectiva del Cercle Artístic.
El concejal de Fiestas, Àlex Cañas, se ha mostrado muy satisfecho por recuperar la mayoría de actos tradicionales de la Fiesta Mayor y poder ofrecer diversidad de propuestas lúdicas y culturales para grandes y pequeños gracias a la relajación de las medidas restrictivas por la Covid-19. Con todo, desde el consistorio, se hace un llamamiento a la responsabilidad para celebrar estos actos con la máxima seguridad.
El pasacalle será la gran protagonista de los actos previstos para este sábado en un programa repleto de actividades para todos los públicos. Saldrán, pues, en comitiva y por diferentes calles del pueblo, los elementos del séquito popular de Altafulla. Será a partir de las 17.30 horas, desde la plaza del Pou. Acto seguido, ya a partir de las 20 horas será momento del concierto y baile en el Parque del Comunidor con la Orquestra Welcome Band.
Antes, cita destacada también con el nombramiento de Joan Carnicer como hijo adoptivo del pueblo, a las 12h en la Era de l'Ixart, donde también está previsto un vermut musical a cargo de la Stromboli Jazz Band, que nos traerán los Castellers de Altafulla. Y los más pequeños de la casa también tendrán su espacio en la pineda de la Era del Senyor con una jornada matinal de dibujo organizada por el Cercle Artístic.
El domingo día 7 destaca por el correfoc y los versos de los Diables Petits de Altafulla, a partir de las 18h en la plaza del Pou. Por la mañana, los niños tienen una nueva opción de pasárselo de maravilla con el espectáculo infantil Xics'n'roll, a las 12h en la carpa del Parque del Comunidor.
Una charla sobre Neus Català y una sesión de cuentacuentos, el martes y la empalmada en el Parque del Comunidor del miércoles, nos ayudarán a pasar la semana para llegar al día grande de Sant Martí, jueves 11 de noviembre.
Sant Martí se despertará con las madrugadas y a partir de aquí se sucederán los actos, como el desayuno de arenque para coger fuerzas para afrontar el pilar por las escaleras de los Castellers de Altafulla, a las 10.30h. A las 11h, será el turno del oficio solemne de Fiesta Mayor y la procesión de Sant Martí, ya a partir de las 12h.
La tarde del día de Sant Martí estará dedicada al pasacalle, la representación del baile de Sant Martí y el acompañamiento de viento y percusión de los alumnos de la Escuela de Música, que también ofrecerán un concierto. Y ya por la noche se cierra la jornada con el correfoc y los versos de los Diables de Altafulla.
El fin de semana se completa la fiesta con diversos actos como visitas guiadas al casco antiguo, una sesión de planetario o el Memorial Pepe Pijuan de fútbol sala. Esto será el viernes, que se cerrará con música de los 80 y 90 en la carpa.
Y el sábado nuevamente música por la noche y durante el día actividades y juegos diversos. Finalmente el domingo destaca la bajada de trastos de los Diables de Altafulla, el campeonato de futbolín, el descubrimiento de una placa conmemorativa en recuerdo al químico Martí Franquès y el final de fiesta con el Castillo de Fuegos desde la Era de l'Ixart.
Desde la concejalía de Fiestas se invita a la ciudadanía a colgar fotos, vídeos y a comentar sobre la Fiesta Mayor utilizando la etiqueta #FMSantMarti2021 en Facebook: @ajuntament.altafulla ,Twitter: @ajaltafulla o Instagram: ajuntamentdaltafulla. Al mismo tiempo, también se pide "vivir la fiesta desde el respeto y el civismo".