Salou vivió ayer sábado una tarde cargada de emoción con la presentación y el encendido de su árbol gigante de ganchillo, una estructura de diez metros de altura que ya es el más grande de Cataluña. La plaza Bonet se llenó de vecinos, familias y visitantes que no quisieron perderse un acto que se ha convertido en un momento destacado para el municipio.
El alcalde Pere Granados, junto con la presidenta del Grup de Dones de Salou, Sílvia Rovira, y diversos miembros del consistorio, fue el encargado de activar el pulsador que dio luz a la imponente pieza, tejida punto a punto durante todo un año.
El árbol supera ampliamente los récords existentes hasta ahora —los ocho metros de Alcanar y los 9,5 de Calonge i Sant Antoni— y se ha confeccionado con 1.500 cuadrados de ganchillo elaborados por las cuarenta mujeres que forman el grupo. En el acto, todas lucían una bufanda con los colores de la bandera de Salou.
Desde la pasada Navidad han trabajado de manera constante, transformando horas de dedicación y creatividad en una obra que sorprendió al público en el momento de su encendido.
Durante su parlamento, el alcalde Granados destacó que este árbol “es mucho más que una decoración de Navidad; es un símbolo de comunidad, de esfuerzo y de identidad local. Hoy Salou escribe una página especial gracias al talento y al compromiso de las mujeres de nuestro municipio, que con sus manos han creado una obra que nos representa y nos une”. También subrayó el apoyo del Ayuntamiento al proyecto y su valor social, cultural y sostenible, recordando que toda la lana empleada es reciclada.
La edición de este año incorpora elementos con una fuerte carga simbólica, como una bandera de Salou tejida a ganchillo, así como cuadrados con los colores de la bandera LGTBIQ+ y de Palestina, como muestra de solidaridad con la diversidad, la paz y los derechos humanos.
El proyecto, en el que han colaborado las concejalías de Cultura y Dinamización Económica, también ha contado con la participación de los jóvenes de la Masia Tous a través de un taller creativo, aunque el peso principal ha recaído en el Grupo de Mujeres.
La presidenta del colectivo, Sílvia Rovira, remarcó que este árbol “es el resultado de un año de trabajo, pero sobre todo es fruto de una gran amistad, de muchas horas compartidas y de la ilusión de aportar algo bonito a nuestro pueblo. Hemos hecho historia y estamos muy orgullosas de llevar el nombre de Salou más arriba que nunca”.
A lo largo del día se celebraron talleres infantiles, actividades familiares y una chocolatada popular, convirtiendo la plaza Bonet en un espacio de convivencia.