La portavoz de ERC, Maria Roig, ha dado a conocer las dos mociones que presentará su grupo en el pleno de este viernes. Los republicanos piden la creación de un Centro Cívico en el Hogar Municipal de la Tercera Edad del Centro de Tarragona y también exigen un refuerzo a la consejería de capacidades diversas.
En cuanto al Centro Cívico, la consejera de ERC señala que el Centro de Tarragona es un espacio muy grande con una considerable falta de servicios. Entre estos, los republicanos quieren poner solución a la falta de Centros Cívicos. El principal grupo de la oposición propone colocarlo en el Hogar Municipal de la Tercera Edad del Centro porque se trata de un equipamiento que consideran "infrautilizado" y en "buenas condiciones" para instalarse inmediatamente. Según explican, podrían convivir las dos actividades, lo que "ayudaría a evitar la soledad de las personas mayores y a trabajar valores entre las dos generaciones".

Además de encontrar el espacio, Roig también destaca que se le debería dotar de personal y de recursos, además de incluirlo en la programación de Centros Cívicos. Sin embargo, los republicanos apuntan que la iniciativa no será suficiente para dar respuesta al extenso barrio y que se deberán seguir buscando espacios de encuentro para la ciudadanía.
La otra moción que llevará ERC al pleno del Ayuntamiento de Tarragona pide reforzar la consejería de capacidades diversas. En primer lugar, exigen dotar al Departamento "con un mínimo de dos personas más" y aumentar la dotación presupuestaria. Además, también proponen iniciar un estudio para evaluar posibles proyectos en este ámbito como la Oficina de atención a la Diversidad o el Casal permanente del Autismo.

Más allá de las dos mociones presentadas, los republicanos también se adherirán a las mociones para erradicar barreras arquitectónicas en Sant Pere i Sant Pau, la del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y la del Día Mundial de la Infancia.
Negociación de presupuestos
Preguntada por las negociaciones de los presupuestos, Maria Roig ha sido prudente, ya que solo ha habido un primer contacto con la consejera Mascaró. La portavoz republicana destaca que la intención de su grupo no es que se prorroguen los presupuestos y que trabajarán para sacarlos adelante. Una vez conozcan las propuestas de los socialistas, harán una valoración.