Uno de los pilares del programa electoral de Esquerra Republicana de Torredembarra es construir una ciudad educadora, cultural y deportiva. En este sentido, y coincidiendo este miércoles con el día contra la LGTBIfobia, la actual concejala de Enseñanza y número 4 de la candidatura, Maria Gual, pone el foco sobre las cuestiones relativas a educación y explica los retos a afrontar en el próximo mandato, especialmente en referencia a la consolidación de los avances realizados en el marco del Plan Educativo de Entorno: escuela de familias, coordinación de las AMPA-AFA del municipio, encuentros del alumnado con el alcalde, participación en el Grupo Abierto Participativo (GOP) e incorporación de nuevas entidades, entre otros. “Los retos educativos deben vivirlos toda Torredembarra. Las familias, las entidades y el Ayuntamiento junto a las escuelas, los institutos y los servicios educativos. Desde los más pequeños de los hogares a los adultos”.
Otro aspecto estrechamente ligado con la educación es la biblioteca, desde ahora con dos sedes, la de siempre y la nueva sala de Baix a Mar. La biblioteca Mestra Maria Antònia desarrolla una tarea educativa que es referente en cuanto a la relación biblioteca-escuela. Y la sala de Baix a Mar parte de una idea innovadora de biblioteca que se irá definiendo a medida que se ponen en marcha los diferentes servicios que la componen.
Sin dejar de hablar de educación, otro de los pilares donde se quiere poner incidencia es en ampliar la oferta de Formación Profesional. En coordinación con el Departamento de Educación de la Generalitat se quiere trabajar para ofrecer nuevas modalidades de FP en el municipio, ligadas a las nuevas actividades económicas, como la Economía Azul.
Los republicanos también quieren pacificar los accesos a los diferentes centros educativos, haciendo las aceras más anchas y limitando la circulación de vehículos, con la intención de que entradas y salidas se desarrollen de una manera más natural, evitando aglomeraciones y riesgos a los niños.
Precisamente Esquerra contempla estas medidas porque, tal como afirma la candidata, "la educación es la clave de bóveda para crear una sociedad más abierta, más empática, con las personas y su diversidad en el centro. Hoy, día contra la LGTBIfobia, estas reivindicaciones tienen más sentido que nunca. Por una Torredembarra educadora y equitativa para todos".
