El Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Tarragona defenderá una moción en el pleno del 15 de diciembre para fomentar la cultura e impulsar su consumo, aprovechando la línea 22 de la Empresa Municipal de Transportes Públicos de Tarragona (EMT) y convirtiéndola en la 'línea de la cultura'.
La portavoz republicana, Maria Roig, ha apuntado que “la cultura es un pilar fundamental del estado del bienestar y el de una ciudad como Tarragona que quiere avanzar hacia la cohesión y la sostenibilidad y por eso, es importante que desde el Ayuntamiento de Tarragona no se dé ningún paso atrás y que sigamos apostando por políticas valientes para fomentar la cultura y que, a su vez, la unamos con sectores tan importantes para la ciudad como el patrimonio, la promoción económica y el turismo”. Estos objetivos “se ven reforzados con todas las iniciativas que van encaminadas a lucir el potencial humano y material, culturalmente hablando, que tenemos en Tarragona y nuestra propuesta precisamente lo que pretende es eso, hacerlos más visibles”.
Los republicanos defienden que la línea 22 es muy importante porque su recorrido pasa cerca de muchos museos de la ciudad y tiene paradas en zonas clave como el Portal del Roser, junto al patrimonio de la ciudad y de la Part Alta, donde hay talleres de artistas, -como el de Pep Escoda, ideólogo de la creación de un autobús cultural-, y museos, por ejemplo. Lo que se propone en la moción es mejorar la información y la publicidad que se hace de espacios de interés cultural tanto en la vía pública como en el transporte público de la ciudad.
Las acciones propuestas para la vía pública son la instalación de carteles con un símbolo claro de “parada cultural” en diferentes puntos donde se detiene el autobús, con un código QR con el mapa de dónde se encuentran los museos, los talleres de artistas, los teatros, el patrimonio, etc. que el usuario podrá encontrar bajando en aquella parada. Y en cuanto al transporte público, en los autobuses que hagan esta ruta se facilitará información de los diferentes puntos y paradas de interés que hay a través de mapas y códigos QR. Todo esto deberá ir reforzado con el anuncio de voz, en el mismo autobús, de cuáles son las paradas culturales y qué encontrarán los usuarios cuando bajen en cada punto.
Esta línea, según los republicanos, hay que leerla como un impulso al arte tarraconense, el arte y la cultura entendidos como un motor imprescindible de nuestra ciudad, lejos de la idea de la inversión en cultura como una inversión a fondo perdido, tenemos unos recursos patrimoniales, culturales y artísticos que son motor y dinamizadores económicos de nuestra casa.
Roig ha afirmado que “no se trata de inventarse una nueva línea sino reaprovechar una que ya existe y sólo requiere inversión en señalización y en publicidad”. Además, ha añadido, “en la misma moción pedimos que se haga un convenio de colaboración con la Diputación de Tarragona y la Generalitat de Catalunya para impulsar campañas publicitarias conjuntas, como por ejemplo la elaboración y la impresión de los mapas y de la señalización en la vía pública que proponemos para los buses de Tarragona y a su vez, que se estudie la viabilidad de hacer un billete único para recorrer diferentes puntos de interés cultural de la ciudad a través de la EMT”.