ERC reclama a la Generalitat un plan integral para rescatar las ‘casas de colores’ de Campclar

El grupo republicano exige actuaciones urgentes ante la inseguridad y el deterioro del barrio y pide escuchar al vecindario y coordinar todas las administraciones para revertir la situación

02 de diciembre de 2025 a las 19:49h

El grupo parlamentario de ERC defenderá en el Parlament de Catalunya que la Generalitat acabe con el abandono de las ‘casas de colores’ de Campclar en Tarragona. “Aquí viven cerca de 2.000 personas, y la Generalitat, como propietaria de más de la mitad de los pisos y de los espacios comunitarios, tiene el deber de revertir las actuales condiciones de inseguridad e insalubridad que afectan gravemente la calidad de vida de la gente”, expresa la diputada y vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans, quien defenderá una Propuesta de Resolución para impulsar un plan integral que permita revertir la situación. Además, ha solicitado la comparecencia del vecindario en comisión parlamentaria “para explicar su realidad en primera persona”.

Sans reivindica una vida digna para los residentes de las ‘casas de colores’, donde la propiedad de las viviendas se reparte entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y privados, mientras que los espacios comunitarios son de Incasòl. “La administración pública no puede dar la espalda al deterioro del barrio. Las deficiencias estructurales y de mantenimiento, los desperfectos en la red de aguas residuales, la percepción de inseguridad derivada de la falta de iluminación y el abandono de los parques y el vandalismo afectan el día a día de las personas que viven allí”, ejemplifica la diputada tarraconense.

Ante este escenario, los republicanos reivindican la creación de una mesa de trabajo con todos los agentes implicados para elaborar una respuesta coordinada, así como reforzar el patrullaje de los Mossos d’Esquadra. Por su parte, el conseller del grupo municipal Xavi Puig insta a la Agencia de la Vivienda de Cataluña a hacer una actuación integral y que no se limite a arreglar solo parte del problema: “Los fondos europeos conseguidos están sirviendo para arreglar parte de los pisos, pero son del todo insuficientes. Hay que escuchar al vecindario para conocer las necesidades reales y destinar todos los recursos necesarios, porque hay muchas viviendas y espacios comunitarios que han quedado excluidos”.

Por otro lado, Puig recuerda que es importante que el Ayuntamiento defienda a la gente del barrio ante la Generalitat, tal como se aprobó en el último pleno, donde la moción presentada por el vecindario de las ‘casas de colores’ acabó convirtiéndose en declaración institucional. “Y que haga su parte reforzando la limpieza, mejorando el patrullaje de la Guardia Urbana en la zona y promoviendo políticas activas de apoyo al éxito educativo y la inserción laboral”, añade el consejero de ERC.