ERC presiona al Gobierno español para una cotización real y progresiva de los autónomos

La iniciativa republicana también ha conseguido el apoyo mayoritario a otras medidas relevantes en materia de protección social de los trabajadores autónomos

13 de febrero de 2026 a las 08:56h

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, 12 de enero, una reivindicación de Esquerra Republicana recogida en la moción consecuencia de interpelación defendida por el diputado, Jordi Salvador, para reformar el régimen de los trabajadores autónomos. La cámara baja ha dado luz verde a presionar al gobierno español para implementar un sistema de cotización real y progresivo basado en los ingresos reales, con tramos claros y cuotas ajustadas a la capacidad económica.

La iniciativa republicana también ha conseguido el apoyo mayoritario a otras medidas relevantes en materia de protección social de los trabajadores autónomos. En concreto, se han aprobado los puntos de la iniciativa que piden convertir la prestación por cese de actividad en un “paro real” equiparable al del régimen general, con requisitos más razonables y trámites más ágiles; crear un subsidio específico para autónomos mayores de 52 años; y equiparar las prestaciones por enfermedad, maternidad, paternidad, lactancia y cuidado de menores con enfermedades graves a las de los trabajadores asalariados.

Además, el Congreso ha avalado instar al gobierno de Sánchez a establecer una cuota cero desde el momento del hecho causante en situaciones de enfermedad grave, con bonificaciones para la contratación de sustitutos; reforzar la persecución del fraude en casos de falsos autónomos con campañas específicas de inspección y sanciones disuasorias; evitar la doble cotización en situaciones de pluriactividad y simplificar su gestión; e incorporar las organizaciones más representativas de trabajadores autónomos al Consejo Económico y Social.

Durante el debate, el diputado de ERC Jordi Salvador ha denunciado que “la injusticia no es solo laboral; es fiscal”, y ha cargado contra el modelo histórico del RETA. “Durante años, especialmente desde las derechas, se ha vendido la ‘libertad’ del RETA como si fuera un premio. Pero era una trampa: libertad para cotizar poco, porque no podías cotizar más. Y mientras se mantenía esta trampa, rentas altas han podido pagar menos de lo que les tocaba y los autónomos precarios han cargado el peso”, ha afirmado.

Salvador ha defendido que la reforma supone un paso para garantizar “igualdad en la cotización, igualdad en el paro, igualdad en la enfermedad e igualdad ante el fraude y ante Hacienda”, y ha concluido que “dignificar a los autónomos es dignificar a la clase trabajadora. Y un país que dignifica el trabajo es un país que avanza”.

Con esta votación, los republicanos han conseguido que el Congreso inste al Gobierno español a avanzar en una reforma estructural del régimen de autónomos para equiparar derechos y reforzar la protección social de un colectivo que, según ERC, ha sufrido durante décadas un trato desigual respecto a los trabajadores asalariados.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído