El diputado de ERC Jordi Salvador ha reclamado al Gobierno central que actúe ante el ERO anunciado por Dow Chemical en Tarragona, que prevé el despido de 138 trabajadores y trabajadoras. Lo ha hecho durante su interpelación al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en el marco de la Sesión de Control al Gobierno.
Salvador ha defendido que la prioridad es evitar el cierre de plantas y la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, ha afirmado que “la prioridad es que las plantas no cierren y que la gente no pierda el trabajo”.
El diputado republicano ha denunciado también la situación de la empresa química en el territorio y ha asegurado que “las plantas funcionan, aquí no sobra nadie. No despiden porque pierdan dinero. Despiden para ganar más”. Según ha advertido, el caso de Dow genera inquietud en el conjunto del sector químico y afecta directamente a la plantilla: “687 trabajadores de Dow no duermen tranquilos” ante un expediente que, según ha dicho, “no responde a problemas de viabilidad de la empresa”.
Durante su intervención, Salvador ha preguntado al Gobierno qué medidas piensa adoptar ante situaciones como esta y ha defendido la necesidad de recuperar la autorización administrativa previa de los ERO, eliminada con la reforma laboral de 2012, así como de establecer mecanismos para evitar las deslocalizaciones. En este sentido, ha reivindicado: “Que no se pueda despedir ganando dinero y marcharse como si nada”.
El diputado también ha criticado los retrasos en la tramitación de la nueva Ley de Industria y ha denunciado que, mientras el Gobierno ha movilizado más de 25.000 millones de euros para el sector militar y dual por decreto, la normativa para proteger sectores estratégicos como la química continúa pendiente. “¿Dónde están las prisas? ¿Para las armas o para la gente?”, ha preguntado.
Al Pleno ha asistido una representación del comité de empresa de Dow Tarragona. Su presidente, David Navarro, ha agradecido a Esquerra Republicana haber llevado el conflicto al Congreso y ha pedido la implicación de las instituciones para evitar el impacto del ERO. “Pedimos ayuda para que 138 familias no se queden sin trabajo”, ha afirmado.