Desde Esquerra Republicana de Tarragona (ERC) celebran como una “inmensa victoria medioambiental” la reciente decisión de poner fin al contrato de alquiler que permitía la construcción de un complejo deportivo en la Anella Verda de Tarragona, una zona de elevado valor natural y agrario. Esta medida detiene definitivamente el proyecto que preveía la construcción de hasta nueve campos de fútbol en un área protegida de 35 hectáreas, y representa una victoria tanto para Tarragona como para El Catllar, ya que la Anella Verda traspasa las fronteras municipales.
Un proyecto cuestionado desde el principio
El proyecto inicial surgió durante la etapa del arzobispo Jaume Pujol, cuando se firmó un contrato de alquiler con la sociedad Tarraco Esports Gestió Integral para impulsar la construcción del complejo deportivo. Sin embargo, cuando se conoció el alcance real del proyecto, la plataforma No Camps de Futbol a l'Anella Verda alertó sobre el impacto ambiental de la iniciativa, destacando que no se trataba de una simple escuela de fútbol base, como se quería hacer creer, sino de un gran proyecto turístico deportivo en un espacio protegido.
Grandes dificultades para obtener la licencia
La promotora se ha enfrentado a diversos obstáculos administrativos para conseguir la licencia municipal, ya que informes desfavorables de varios departamentos autonómicos —como los de Medio Ambiente, Agricultura y Protección Civil— admitieron las graves implicaciones ambientales del proyecto. Estos informes destacaron el impacto sobre una zona declarada no urbanizable y la proximidad a la autopista AP-7, donde circulan mercancías peligrosas. La necesidad de instalar servicios básicos como una depuradora y realizar obras en una carretera bajo competencia de la Diputación también dificultaron la viabilidad del proyecto.
El Arzobispado de Tarragona, propietario de los terrenos, ha formalizado ahora el acuerdo de rescisión del contrato de alquiler con la promotora, tras imposibilitarse el desarrollo del proyecto. Desde ERC, se felicitan por esta decisión y agradecen al Arzobispado de Tarragona su sensibilización medioambiental y el apoyo mostrado para frenar una propuesta que no respetaba los valores naturales de la zona.
Apoyo ciudadano e institucional
Esquerra Republicana también ha destacado el activismo de la Plataforma No Hub Camps de Futbol, así como el trabajo de sensibilización realizado por SOS Costa Daurada y las entidades vecinales como la FAVT y la Asociación de Vecinos de La Mora-Tamarit. El portavoz de la plataforma, Andreu Fernández, ha celebrado la suspensión del proyecto, que considera una “victoria merecida” para la ciudadanía y las organizaciones que se han implicado desde el primer momento.
No Hub Camps de Futbol ha agradecido al Ayuntamiento de Tarragona y a otros grupos municipales, como En Comú Podem, el apoyo a la moción presentada por la plataforma en julio de 2024, y la movilización constante que ha permitido llegar hasta aquí. A pesar de la satisfacción por esta decisión, alertan de que es necesario garantizar una mayor protección para la Anella Verda, especialmente durante la revisión del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).