ERC apuesta por transformar carreteras en viales urbanos e impulsar la transición energética

15 de enero de 2024 a las 13:51h

El grupo municipal de Esquerra Republicana en Tarragona ha presentado las dos mociones que presentarán al próximo pleno.

En la pasada legislatura con Pau Ricomà al frente, inició unas negociaciones con el Estado que conllevaría un mejor compromiso con los barrios y urbanizaciones alejadas del centro de la ciudad. Una transformación de las carreteras N -340 levante, N-340 Poniente y la T-11 se convirtieran en viales urbanos.

El acuerdo que se hizo público a principios del año pasado hablaba de una mejor interrelación con los barrios de poniente, levante y San Salvador en la ciudad. Lo que conlleva en las inversiones de casi 13 MEUR, conseguir una transformación urbana más eficiente para la ciudadanía.

El consejero de ERC Tarragona Xavier Puig recalca que "ahora mismo tenemos unos barrios muy aislados que hacen concebir Tarragona como una sola ciudad y esto dificulta que los vecinos puedan moverse más allá de su barrio a pie o a través de la movilidad sostenible".

Según explican los republicanos el acuerdo con el Estado, parte de la Construcción del paseo pedaleable de Levante entre la Vía Augusta y Altafulla con pavimentación e iluminación incluida en la N-340 en Levante.

La ampliación de 5 m del Puente del Francolí para peatones y bici conectado con el barrio de Poniente y remodelada con nuevas aceras e iluminación la carretera del Tanatorio. 

Asimismo, otro paseo pedaleable en la T-11 de poniente para unir Camp Clar, Torreforta, La Floresta, la Albada y el Parc Riu Clar, junto con nuevos pavimentos y buena iluminación. Esto permitirá unir el centro de la ciudad con los barrios de Poniente. Además, de unas pantallas acústicas de la A-7 en Tarragona 2, Campus Catalunya, barrio acueducto y Parc Francolí.

Unas de las dos intervenciones que tienen menos plazo para ejecutarlas, ya que hay un calendario impuesto gracias al fondo Next Generation son las obras del carril bici de Levante y la ampliación del Puente de Francolí.

Los republicanos temen de las inversiones que se deben llevar a cabo en las de Poniente, por el hecho de que pide el calendario de la ejecución de estas. Sin embargo, quiere acordar las instalaciones de las pantallas acústicas en la A-7. Y negociar la renovación de la N-240 hasta Sant Salvador por una nueva pavimentación e iluminación. El grupo municipal también pide publicar los acuerdos con las entidades y asociaciones de vecinos de la ciudad.

La segunda moción que han presentado es impulsar la transición energética mediante la empresa Energètica. Esta se dedica a producir y suministrar energía verde.

El Parlamento de Cataluña dio un gran apoyo a la empresa y el grupo municipal republicano ven con muy buenos ojos que el Ayuntamiento de Tarragona se pueda adherir.

Avanzar uniendo fuerzas y que este impulso sea definitivo y potente. El concejal de ERC Tarragona Carlos Farre ha remarcado que ”creemos que es avanzar más en el camino, avanzar uniendo fuerzas para que este impulso sea un impulso definitivo y potente”.

ERC propondrá en el plan establecer un convenio de colaboración con la Energètica. A un estudio previo que determine cuáles son las necesidades y urgencias en el ámbito energético que la ciudad de Tarragona.

Asimismo, una vez realizada el convenio, determinar y dotar de la estructura y los recursos necesarios en el ámbito municipal. Sin embargo, llevar a cabo consultas públicas para asegurar los temas de transición ecológica teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos. Además de trasladar este acuerdo al Gobierno de la Generalitat de Cataluña y a la Energètica Pública de Cataluña.

Sobre el autor
Rafel Claramunt
Rafel Claramunt
Ver biografía
Lo más leído