El Consejo Social de la URV y Fundación Repsol han entregado hoy las becas conjuntas que cofinancian al 50%, creadas para facilitar el acceso a la universidad de alumnado de secundaria con buen expediente y motivación que afronta dificultades económicas, sociales o personales. Desde su puesta en marcha, el programa ha concedido ayudas por un valor superior a 1,2 millones de euros.
El acto, celebrado en el Auditorio de la Diputación de Tarragona, ha contado con la participación de Josep Poblet, presidente del Consejo Social; Josep Pallarès, rector de la URV; Javier Sancho, director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona; y Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona. La ceremonia ha estado enmarcada en el acto unificado en el que el Consejo Social también entrega otras ayudas a la docencia, al impacto de la investigación y al emprendimiento.
En esta edición se han concedido cuatro nuevas becas a Mijaela Nikolova Taneva (Grado en Psicología), Enric Jiménez Queral (Grado en Ingeniería Mecánica), Jordi Palau Jiménez (Grado en Ingeniería Mecánica y Física) y Román Cid de Cid (Grado en Ingeniería Informática). Estas becas permiten que estudiantes brillantes —muchos de ellos primera generación universitaria— puedan concentrarse en su formación sin tener que compatibilizarla con empleo. Vigentes desde 2006 y renovables (hasta máster, siempre que se mantengan los requisitos de la convocatoria), aportan estabilidad y progreso académico, y promueven la equidad en el acceso a la educación superior.
Cada año se adjudican cuatro nuevas becas, dotadas con 5.000 € cada una, y se renuevan por el mismo importe las existentes, conforme a las bases. El objetivo es facilitar la incorporación y permanencia en la URV del alumnado procedente de secundaria que, a pesar de su rendimiento y motivación, encuentra barreras para cursar estudios universitarios.
Javier Sancho ha subrayado “la importancia de mantener y reforzar estas iniciativas que promueven la excelencia académica y garantizan más equidad en el acceso a la educación superior”, y ha anunciado “el compromiso renovado de Fundación Repsol para seguir apoyándolas y profundizar en la colaboración con la URV, con el objetivo de que ningún talento se quede atrás por razones económicas”.
Estas becas evidencian el compromiso continuado de Repsol y de la Fundación Repsol con Tarragona, su comunidad y la educación y refuerzan su papel como agentes de cambio en la igualdad de oportunidades y el desarrollo social.
