Endesa ha finalizado recientemente los trabajos de extensión de un nuevo tramo de línea subterránea de media tensión en el término municipal de Roda de Berà con el objetivo de cerrar un anillo eléctrico y mejorar la calidad y la continuidad del suministro a más de 1.000 clientes de esta población del Tarragonès. La actuación ha supuesto una inversión de casi 290.000 euros, aportados íntegramente por la Compañía.
Así, se ha extendido un nuevo tramo de cable soterrado de 1,5 km de longitud que discurre por la avenida del Avenc, por las calles de J. S. Bach, Sagitario, Pau Casals y Goya, y por el pasaje de la Expo y, así, enlazar el núcleo urbano con la urbanización Berà Mar. Esta nueva red, de 25 kV, une dos líneas de media tensión ya existentes y 2 centros de transformación que hasta ahora estaban aislados, de manera que se ha creado lo que se denomina técnicamente un anillo eléctrico. Dicho de otro modo, posibilita que, en caso de incidencia o de indisposición de una de las líneas principales, se pueda dar servicio a los clientes afectados por una vía alternativa (recuperando más rápidamente potencia y clientes). Esto repercute no sólo en una reducción del tiempo de reposición, sino en el hecho de que, en casos de trabajos programados o mantenimiento de la red, no será necesaria ninguna interrupción de suministro.
Para ejecutar la nueva traza, especialmente en el tramo de la avenida del Avenc, se ha utilizado de manera excepcional una rasadora -una máquina que abre zanjas en la vía pública-, en lugar de los sistemas tradicionales (martillos neumáticos, máquinas excavadoras, piquetas u otros equipos). La ventaja de este vehículo especial es que permite agilizar mucho más los trabajos, ya que no sólo avanzan más rápido sino que sólo implica cortar un único carril de la circulación, por lo que se causan las mínimas molestias al vecindario. Hay que tener en cuenta que esta avenida es una importante vía de comunicación en el municipio. Prolongar la duración de los trabajos mediante las técnicas habituales, hubiera generado muchos más problemas. Previamente, como es natural, se ha asegurado que por el área a perforar no discurrieran otros servicios.
Igualmente, la actuación ha comportado la renovación tecnológica de los dos centros de transformación anillados y la reforma de tres unidades más en el municipio, con un total de 5. Así, se han sustituido las antiguas celdas por unas nuevas que incorporan elementos de maniobra encapsulados en un gas de características especialmente aislantes, que reduce la necesidad de mantenimiento, ya que se autorregenera, a diferencia del aceite, que sufre una descomposición gradual. Esta aparamenta, completamente estanca, tiene una mayor capacidad de extinción en caso de que se produjera algún incidente y es más segura para el personal técnico, cuando debe acceder a la instalación a realizar trabajos de mantenimiento y mejora o a realizar alguna maniobra.
Además, dos de estos centros de transformación se han telecomandado, es decir, se les ha dotado con sistemas de control remoto que permiten realizar maniobras de operación a distancia. Así, desde el Centro de Control que Endesa tiene en Barcelona, se puede accionar a distancia los dispositivos de las instalaciones sin tener que desplazar equipos sobre el terreno en caso de incidencias, ya sean propias o derivadas de la acción de agentes externos. El Centro de Control recibe información que permite detectar y aislar los defectos que puedan producirse en la red mediante los elementos de detección de paso de defecto. De este modo se ahorra tiempo en la localización de averías, con la consiguiente reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico a los clientes que se alimentan de estas instalaciones.
El cierre de este anillo eléctrico permite, además de aumentar la fiabilidad del servicio, reforzar la red eléctrica y aumentar su seguridad y resiliencia. Además, posibilita dejar las infraestructuras a punto para poder atender el crecimiento vegetativo de la población, dimensionarla para dar respuesta a eventuales puntas de consumo (invierno y verano, por ejemplo) y prepararla de manera adecuada para encajar nuevos suministros que pueda haber en un futuro.
Cabe subrayar que estos trabajos, a pesar de la situación excepcional que vive el país a raíz de la pandemia, se ha llevado a cabo igualmente. Endesa, en todo este tiempo, no sólo no han detenido su actividad empresarial sino que ha priorizado el mantenimiento y ha mantenido su plan de inversiones para garantizar el suministro eléctrico a toda la ciudadanía.
Todos estos trabajos forman parte del conjunto de actuaciones que Endesa promueve para la mejora de sus infraestructuras y del suministro eléctrico en el Camp de Tarragona, todas ellas enfocadas a la progresiva adaptación de las instalaciones de la Compañía a las últimas tecnologías del sector.
