La última campaña del IPHES en el yacimiento Molí del Salt, en Vimbodí i Poblet, ha finalizado con el hallazgo de una mandíbula de homo sapiens perteneciente a un individuo de entre cuatro y cinco años que vivió hace 15.000 años.
Es el segundo fósil humano más antiguo aparecido en Cataluña y el primero encontrado en este yacimiento en dos décadas de expediciones. La pieza data del paleolítico superior, una época de la que se han encontrado pocos restos humanos. Según el investigador Manuel Vaquero, el hallazgo es “excepcional” también en la península Ibérica, ya que coincide con cambios demográficos producidos por acontecimientos “dramáticos” del clima. Ahora, se estudiará la mandíbula para saber más detalles, como la dieta, el estado físico o la genética del individuo.
La hipótesis con la que trabajan los investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) apunta a que los restos óseos encontrados en el yacimiento Molí del Salt pertenecen a un menor de edad que murió durante el paleolítico superior. La mandíbula está prácticamente entera, aunque se encontró rota en dos fragmentos. Conserva una parte de la dentición, concretamente dos molares deciduos a cada lado. La presencia de dientes de leche hace pensar a los investigadores que se trataría de un niño de entre cuatro y cinco años, pero de momento, se desconoce si era un niño o una niña.
La investigación que se inicia a partir de ahora espera determinar otros aspectos, como es el caso de la dieta del individuo, si sufría alguna patología y la genética que lo relacionaba con otras comunidades. Por ello, se realizarán estudios isotópicos y de desgaste dental. Según el director del IPHES-CERCA, Robert Sala i Ramos, el análisis del ADN de los restos podría ayudar a entender las relaciones entre las poblaciones de homo sapiens en Cataluña en un momento en que se vivieron cambios en las dinámicas demográficas. El calentamiento del clima es una de las causas que provocó la extinción y la aparición de nuevas comunidades y que a su vez, aporta singularidad al hallazgo del yacimiento de Vimbodí i Poblet, que “abre una nueva perspectiva” al estudio de esta época.
La excepcionalidad de este descubrimiento también se explica por la escasez de restos humanos de esta época histórica, tal y como ha destacado Sala i Ramos. En el Molí del Salt, son las primeras que se encuentran después de 23 años de excavaciones. Por ahora, son los segundos restos más antiguos de Cataluña de un homo sapiens del paleolítico superior, seguidos de un hallazgo de hace 20.000 años de un yacimiento de Mollet.
No descartan encontrar más restos
De cara a futuras campañas arqueológicas, los investigadores no descartan encontrar más restos del mismo niño o de otros individuos en este yacimiento. En esta última intervención, además de la mandíbula humana también se han encontrado herramientas de piedra y huesos de los animales que comían las comunidades de cazadores y recolectores de la época. Desde el inicio de las excavaciones, en 1999, se han encontrado más de 50.000 restos arqueológicos, entre los cuales destaca la colección de piezas de arte mueble del paleolítico más importante de Cataluña. En este punto también se encontró una placa de esquisto que se interpretó como un mapa de un campamento de cazadores de hace más de 13.000 años, único en el mundo.
