Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra del Grupo de Delincuencia Urbana de Tarragona detuvieron este sábado a dos jóvenes de 18 y 19 años, ambos de nacionalidad marroquí y vecinos de Tarragona, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con violencia y encubrimiento.
Las detenciones se produjeron este sábado cuando los Mossos d'Esquadra establecieron un dispositivo policial de prevención de robos violentos a raíz de una serie de hechos ocurridos en los últimos días en Tarragona, donde había habido tirones a personas mayores para robarles las cadenas de oro.
Alrededor de las 20:55h, agentes de paisano observaron a uno de los jóvenes, conocido por cometer este tipo de delitos, que se encontraba por la Rambla Vella con actitud vigilante.
A continuación, los mossos lo siguieron por varias calles de la Part Alta de la ciudad. Fue a la altura de la calle Cós del Bou cuando el individuo comenzó a acelerar el paso y desde lejos los agentes pudieron observar cómo se dirigía a una persona de avanzada edad y huía corriendo en dirección a la Baixada de les Peixateries.
Inmediatamente, los agentes atendieron al hombre y comprobaron que acababa de ser víctima de un tirón y que le habían sustraído el collar de oro. Entonces, activaron el resto de dotaciones que participaban en el dispositivo.
Los mossos localizaron al autor del tirón, acompañado de otro joven, cuando se encontraban en la calle Sant Andreu. Los agentes los cachearon y a uno de ellos se le localizó el colgante de la víctima. Además, en una papelera muy cercana encontraron otra cadena de oro escondida, la cual provenía de otro robo por el método del tirón.
Por todo esto, los Mossos d'Esquadra detuvieron a uno de los jóvenes por el robo violento. Se da la circunstancia de que el detenido había quedado en libertad esa misma mañana tras haber sido arrestado en Tarragona por hechos similares.
Gestiones posteriores en comisaría relacionaron al detenido con tres robos violentos de collares de oro cometidos ese mismo día en la confluencia entre la calle Unió y la Rambla Nova, calle Reding y calle Armanyà de Tarragona. Al segundo joven, aunque no se pudo acreditar que cometiera activamente los robos, sí se le detuvo por encubrimiento.
Los detenidos, que acumulan 9 y 7 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, mayoritariamente por robos violentos, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Tarragona ayer y la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.