El Ayuntamiento de Torredembarra pone en marcha los Presupuestos Participativos 2026. Con un presupuesto municipal de 200.000 euros, la ciudadanía podrá decidir de manera directa el destino de este dinero.
Los Presupuestos Participativos forman parte del Plan de Actuación Municipal. A través de la Concejalía de Gobierno Abierto, el Ayuntamiento tiene el objetivo de reactivar el instrumento de participación después de muchos años sin aplicarse, con garantías, una estructura clara y la voluntad de continuidad.
El proceso se ha presentado esta mañana con la participación del alcalde, Vale Pino; el concejal de Gobierno Abierto, Joel Ramírez, y Gerard Quiñones, de la empresa Neòpolis, que da soporte técnico en la preparación y ejecución del proceso.
¿Qué quieren conseguir?
Impulsando inversiones pequeñas y medianas, quieren conseguir un impacto real y directo en el municipio. Las inversiones deben responder a las necesidades concretas detectadas por la ciudadanía y que mejoren el día a día de los vecinos.
Vale Pino ha manifestado que “gobernar también es escuchar. La ciudadanía tiene ganas de participar, y lo estamos viendo en otras iniciativas como el Plan de Barrios”.
Propuestas de la ciudadanía
Los vecinos no solo podrán votar, sino también proponer actuaciones. El concejal Joel Ramírez ha comentado que “queremos que la ciudadanía se sienta protagonista y corresponsable de las decisiones que afectan al municipio”.
Cualquier persona con vínculo con Torredembarra podrá presentar propuestas, ya sea a título individual, en grupo (familia, amistades…) o como entidad. La votación, sin embargo, estará limitada a personas empadronadas en el municipio y que sean mayores de 16 años.
Las propuestas han de ser inversiones, actuaciones que el Ayuntamiento pueda construir o adquirir y que sean perdurables en el tiempo. Por ejemplo:
- Mejora de espacios públicos, calles, plazas, parques o zonas verdes.
- El mobiliario y las instalaciones urbanas
- Construcción de equipamientos de dimensiones reducidas.
- Reforma, rehabilitación o mejora de equipamientos municipales.
Cada propuesta debe:
- Ser de competencia municipal.
- Ser viable técnica y económicamente.
- Dar respuesta a una necesidad concreta y tener visión de municipio.
- No puede superar los 200.000 euros.
- No puede consistir en subvenciones, ayudas, estudios o contratación de personal.
¿Cómo presentar las propuestas?
La vía principal será digital a través de la app municipal Viu la Torre y la web decidim.torredembarra.cat.
También habrá puntos físicos de recogida de papeletas en el Ayuntamiento de Torredembarra, la Biblioteca Municipal Mestra Maria Antònia, Cal Bofill y La Casona (Oficina de Turismo). En cada papeleta solo se puede presentar una propuesta.
Fases del proceso
- Fase 0: Pistoletazo de salida. Presentación pública del proceso y recogida de propuestas a través de un taller participativo: 26 de febrero, a las 18 h, en el Ayuntamiento.
- Fase 1: Recogida de propuestas. Del 27 de febrero al 19 de marzo.
- Fase 2: Validación técnica de las propuestas recibidas (abril y mayo).
- Fase 3: Jornada participativa para escoger las propuestas finalistas (mayo/junio). En esta sesión abierta, la ciudadanía ayudará a priorizar las iniciativas que pasarán a la votación final.
- Fase 4: Votación final (junio/julio).
- Fase 5: Ejecución de las propuestas ganadoras.
