La Biblioteca Martí Magriñà de Altafulla abrirá el servicio de préstamo interbibliotecario el próximo mes de marzo. El espíritu de este servicio es facilitar la accesibilidad de la colección del catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Cataluña, que cuenta a día de hoy con más de 400 equipamientos bibliotecarios (417 bibliotecas públicas y 12 bibliobuses).
El Servicio Nacional de Préstamo Interbibliotecario se basa en la cooperación y solidaridad entre las bibliotecas de Cataluña. En este sentido, todas las bibliotecas que participan en este sistema de préstamo son potencialmente al mismo tiempo, peticionarias y proveedoras de documentos para el conjunto de las bibliotecas participantes.
El Departamento de Cultura a través del Servicio de Bibliotecas facilita este servicio que permite la conexión entre las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Cataluña, la Biblioteca de Cataluña y la Central de Préstamo y Servicios Especiales (CePSE).
El servicio de préstamo interbibliotecario se estructura a través de un sistema de valija que conecta los diferentes centros proveedores y solicitantes, mediante unos nodos de conexión. Concretamente una de las funciones principales de la Central de Préstamo es ofrecer documentos y lotes de documentos de su colección para apoyar las diferentes necesidades de las bibliotecas.
¿Cómo funciona este servicio?
Si en el catálogo Argus o en Atena, el usuario/a encuentra un libro que no está en la biblioteca de Altafulla, puede pedirlo al personal o reservarlo a través de su espacio virtual para que llegue a la biblioteca por préstamo interbibliotecario. Así, se cuenta con el fondo de toda la Red. Del mismo modo, la biblioteca de Altafulla también da respuesta a las demandas de otras bibliotecas de la red.
El reglamento
Para utilizar el Préstamo Interbibliotecario en la Biblioteca de Altafulla se debe tener el carné de la biblioteca. Es un servicio gratuito, y los documentos tardan de media una semana en llegar. Se envía un aviso de recogida al correo electrónico asociado al carné cuando se recibe el ejemplar. La duración del préstamo es de 30 días.
La Biblioteca de Altulla 'Martí Magriñà' se ubica en la calle del Vinyet, 1. Los teléfonos de contacto son el 977651176 y el 608589530, y el correo electrónico es altafullallegeix@gmail.com .
La biblioteca se abre al público durante el invierno las mañanas de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas; y por las tardes, martes, miércoles y jueves, de 16:00 a 19:00 horas.
