En Comú Podem Tarragona exige actuar ya en la Parte Baja: Gritos, insultos, peleas nocturnas...

El grupo municipal exige una actuación urgente y coordinada ante la grave situación de convivencia que vive el vecindario del barrio del Puerto

10 de septiembre de 2025 a las 17:09h
Actualizado: 10 de septiembre de 2025 a las 17:09h

El grupo municipal de En Comú Podem Tarragona ha registrado hoy una instancia dirigida a la presidencia del Instituto Municipal de Servicios Sociales para exigir una actuación urgente y coordinada ante la grave situación de convivencia que vive el vecindario del barrio del Puerto, concretamente en la plaza Prim.

Desde hace meses, los vecinos y vecinas conviven con episodios reiterados de conductas incívicas y alteraciones del orden público protagonizados por una pareja en situación de exclusión. Gritos, insultos, peleas nocturnas, estados de embriaguez y actos de degradación del espacio público han convertido el día a día del barrio en un auténtico infierno para la comunidad.

En Comú Podem denuncia que el gobierno de la ciudad no puede seguir centrifugando responsabilidades sobre la situación de la Parte Baja y recuerda que es el Ayuntamiento quien tiene en sus manos la capacidad de poner soluciones reales sobre la mesa.

Ante esta realidad, En Comú Podem subraya que la respuesta no puede ser únicamente policial o sancionadora, sino que hay que actuar desde la responsabilidad colectiva y con políticas sociales valientes. Las personas afectadas necesitan ayuda y acompañamiento, y el vecindario tiene derecho a vivir con tranquilidad y dignidad.

“No podemos permitir que los problemas sociales se conviertan en un castigo para nuestros barrios. Hacen falta más recursos en salud mental, en mediación y en apoyo social para atender estas situaciones con humanidad y justicia”, ha declarado el consejero de En Comú Podem, Toni Carmona.

 

El grupo municipal también remarca que el vecindario del Barrio del Puerto está cansado de anuncios y promesas que no se concretan en nada y exige al gobierno municipal un plan con plazos, recursos y compromisos verificables.

Además, En Comú Podem recuerda que esta situación no es un caso aislado. Ya a principios de agosto el grupo denunció, conjuntamente con la Plataforma de Vecinos y Vecinas de Torres Jordi, el empeoramiento de la convivencia, seguridad y salubridad en torno a la Piscina Municipal del Serrallo. En aquella ocasión, Carmona se reunió con los vecinos para escuchar sus preocupaciones y reclamar un plan de actuación inmediato que incluyera la intervención urgente de los Servicios Sociales.

“Es evidente que la degradación y el malestar en los barrios populares de Tarragona responden a una falta de voluntad política y de recursos. Necesitamos un Ayuntamiento que deje de mirar hacia otro lado y que trabaje codo a codo con el vecindario y las entidades para recuperar la dignidad y la convivencia en nuestras calles”, ha añadido Carmona.

En este sentido, En Comú Podem reclama al gobierno municipal que asuma el reto de garantizar tanto el bienestar de las personas en situación vulnerable como la convivencia vecinal, con un plan de actuación específico para el Barrio del Puerto y la Parte Baja.