Llegamos al ecuador de la legislatura, una legislatura fuertemente marcada por la pandemia. ¿Qué balance hace de estos dos primeros años?
Este último año ha sido muy complicado para todos, ha sido un año en el que hemos tenido que cambiar las voluntades en el ámbito de la acción de gobierno y sobre todo a la hora de planificar actividades desde las diferentes concejalías. Pero también ha sido un año en el que nos hemos volcado a la ciudadanía, hemos estado a su lado. Aunque ha sido un año convulso, los proyectos urbanísticos que teníamos hemos sido capaces de sacarlos adelante. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo económico para subvencionar a autónomos y empresas del municipio afectados por la pandemia y lo seguiremos haciendo mientras sea necesario. A pesar de todo, lo valoro muy positivamente porque nuestros vecinos nos han sentido a su lado.
Los estragos que ha provocado la pandemia en la economía han sido muy importantes. ¿Cuál es la situación económica del municipio y de sus habitantes?
En el Ayuntamiento podemos decir que tenemos una buena salud económica porque hemos gestionado bien las arcas municipales y tenemos deuda cero y un remanente de tesorería que nos ha permitido ayudar a la gente. Sí que es cierto que hemos notado un susto importante porque hemos tenido menos ingresos y más gastos pero, a pesar de todo, nos hemos salido con la nuestra.
¿Hay más ayudas previstas?
Sí, en el último pleno aprobamos una línea directa de ayudas a las familias de 40 euros por unidad familiar. Son unas tarjetas monedero que pretenden solucionar el gasto corriente de las familias de El Morell, sin tener que cumplir ningún requisito de emergencia social. Tenemos una partida presupuestaria que nos permite lanzar 500 tarjetas y, si es necesario, se lanzarán más. Todo este dinero de gasto corriente deberá gastarse en el comercio local, lo que hace que esta línea de ayudas beneficie también al pequeño comercio del municipio.
¿Qué temas tienen prioridad estos próximos dos años?
Nosotros teníamos muy claro que uno de los objetivos de esta legislatura era hacer un mantenimiento importante del municipio, de la vía pública y zonas transitables que no se encontraran en buen estado. Esto seguimos empeñados en hacerlo. Por otra parte, hemos comenzado las obras de remodelación de la rambla Joan Maragall y ya tenemos un proyecto terminado para continuar con el último tramo de este paseo cuando terminemos con los trabajos que estamos llevando a cabo actualmente. Además, tenemos una pista cubierta, con un proyecto que ya está validado. Será una pista cubierta que cubrirá todas las necesidades a nivel deportivo porque, aunque tenemos un pabellón, hay muchos clubes y era un equipamiento que hacía falta. De esta forma, cerraremos ya toda la actuación en el ámbito de la zona deportiva.
También tenemos una actuación prevista en la Granja dels Frares, un espacio que forma parte de la Ruta del Cister. Es un espacio histórico que queremos recuperar poco a poco y estamos mirando la legalidad de adecuar un espacio para que pueda vivir un masovero, que se encargue de gestionar el espacio y de mantenerlo y, a partir de aquí, poder conservar todos los restos arquitectónicos de la granja.
Por otra parte, tenemos el proyecto de la ejecución del Plan Parcial 10, de gran industria. Somos de los pocos municipios de la zona que tenemos tantas hectáreas de suelo urbanizable para gran industria y esto es una oportunidad tanto para El Morell como para el Camp de Tarragona. Ahora que se está hablando de nuevas formas de hacer química y del hidrógeno verde, nosotros queremos ser un polo de atracción para poder recibir nuevas inversiones. Tenemos la capacidad, tenemos los terrenos y tenemos la planificación de una subestación eléctrica que daría suministro a todo el polígono. Creemos que ahora es el momento, que debemos subir al tren y no dejar escapar esta oportunidad.
¿Cómo está el proyecto de la residencia de ancianos?
Lo que estamos haciendo ahora es un estudio de viabilidad para convertir el centro de día que tenemos en el municipio desde hace muchos años en residencia de ancianos. Todo apunta a que tendremos luz verde para llevar a cabo el proyecto. Es una demanda histórica del municipio. Estamos hablando de 21 o 22 plazas de residencia. Parece que el proyecto se podrá ejecutar, no sé si esta legislatura pero, como mínimo, podremos dejarlo todo planificado para ejecutarlo en la próxima.
La Generalitat empieza a levantar restricciones y ha autorizado la celebración de verbenas y fiestas mayores. ¿Cómo encaran la fiesta mayor de este año?
Nosotros hemos sido un municipio que no hemos dejado nunca de hacer cosas y hemos ido haciendo hasta que no nos lo han permitido pero ahora la situación es otra. Se han levantado restricciones y esto nos permitirá celebrar la fiesta mayor adecuando los actos a las medidas que se deban cumplir. Nosotros hacemos la fiesta mayor a finales de julio y principios de agosto y, por tanto, seguramente la situación aún debe cambiar más, pero esperamos que será a mejor.
Lo que no hemos podido hacer es la Terrafira conjuntamente con los comerciantes porque esta feria también está muy vinculada a la gastronomía y, por tanto, no se podía hacer tal como debía. Hablamos con la Asociación de Comerciantes y decidimos hacerla en otras fechas.