El Partido Popular recuperó su representación tarraconense en el Congreso en las pasadas elecciones de 2023. La marcha de Pere Lluís Huguet al Parlament de Catalunya hizo que Elisa Vedrina ocupara su lugar en la cámara y dejara atrás su etapa en la política municipal. Hablamos con ella sobre el ambiente de la política estatal, las posibilidades de los populares de volver a gobernar, la situación ferroviaria en el territorio o el futuro de las nucleares.
¿Qué ambiente se respira en Madrid?
Es una legislatura muy peculiar por muchos motivos. El principal es que el Congreso es la cámara legislativa, pero no legisla. La sensación es que está secuestrada por la mesa. Aunque los grupos presentamos iniciativas, desde la mesa no se tiran adelante. Como saben que se aprobarían, amplían el periodo de enmiendas y quedan en el congelador de Armengol. Además, he visto muchas veces perder votaciones al gobierno, lo cual no es habitual. El debate es enriquecedor, pero nos tiene que llevar a mejorar el bienestar de los ciudadanos.
Fèlix Alonso remarcaba que en el Congreso hay una mayoría de derechas. ¿Por qué el PP continúa en la oposición con esta correlación de fuerzas?
Porque no existe solo el eje izquierda-derecha. También está el de la unidad de España o ruptura de la nación española. Este parámetro hace que el PP no gobierne. Podemos llegar a puntos de encuentro con VOX o Junts, como la ley de multirreincidencia y la de antiocupación, pero el fondo es muy diferente y es imposible que nos pongamos de acuerdo.
¿Ve a Junts apoyando una moción de censura de Feijoo?
Me he dedicado a la educación y estoy acostumbrada a trabajar con personas. Eso hace que mi intuición me diga que eso no sucederá. Cuando una organización se implica a fondo en una iniciativa es porque entiende que será bueno para ella. ¿Qué puede sacar de positivo Junts con una moción de censura? Con lo que veo que defienden, diría que nada. Siempre pueden apretar más a un Pedro Sánchez rodeado por la corrupción. Cuando lo que quieren es romper el Estado, no ganan nada apoyando una moción de censura.
"Con lo que veo que defiende Junts, diría que no pueden sacar nada positivo con una moción de censura"
El PSOE se hunde en las encuestas y en las elecciones, pero quien sube como la espuma no es el PP, sino VOX. ¿Preocupa entre los populares el hecho de no rentabilizar la bajada de los socialistas?
Discrepo ligeramente. Hablo mucho con gente joven y tengo amigos en diversas zonas de la ciudad. Puedo entender que los jóvenes -que les mueven más el corazón y los ideales- y las personas que ven que su calidad de vida se degrada busquen más allá de lo que tradicionalmente han visto. Los que parecen que hablan claro y dicen lo que quieren oír. Ante esta realidad, muchas veces nos mueve más el sentimiento que la razón. Nos gustan los planteamientos más radicales.
Que los capitaliza VOX.
Sí. Capitaliza el descontento porque no gobierna. Cuando ha tenido la ocasión, ha huido. Es muy fácil prometer cuando no eres tú quien tiene que gestionar. El PP es un partido de gobierno. Nosotros tenemos propuestas, pero no prometemos aquello que no podríamos hacer. Este lujo se lo pueden permitir los partidos populistas. En las encuestas no vemos un incremento brutal de voto al PP, pero se consolida que es el partido que recibirá el máximo apoyo. Además, también se consolida la afición por el partido popular desde un votante femenino, que se ha visto desamparado.
Al votante socialista le molesta más los casos de machismo que el ruido de la corrupción.
El voto femenino está desencantado. Realmente, el gobierno más feminista de la historia ha hecho una ley del ‘sí es sí’ que ha puesto en la calle a violadores, ha gestionado como lo ha hecho el tema de las pulseras y ha aprobado una ley trans que deja en situación de indefensión a las mujeres. Todo esto al margen de los presuntos casos de acoso, que es la guinda del pastel.
"Vox capitaliza el descontento porque no gobierna. Cuando ha tenido la ocasión, ha huido"
Han sido muy críticos con la situación ferroviaria. El gobierno lo justifica con la falta de inversiones de gobiernos anteriores. ¿Qué responsabilidad tiene el PP del actual déficit?
Las inversiones en las líneas ferroviarias se planifican, requieren mucho dinero y se ejecutan a lo largo de los años. Podemos buscar los responsables más allá, pero lo cierto es que el PSOE lleva siete años y lo único que hemos visto es la degradación de servicios públicos. Puedo entonar un mea culpa, pero creo que quien debe asumir responsabilidades es quien lleva casi ocho años al frente del país y lidera las inversiones.
Paneque y Puente aseguran que la situación está causada por el volumen de inversiones que se están ejecutando.
Intentar tirar balones fuera es propio de quien es incapaz de asumir responsabilidades. La realidad es que las inversiones que se están ejecutando actualmente no servirán para mejorar la situación. Solo hay que hablar con la plataforma Dignidad en las Vías. Si la consellera Paneque o el ministro Puente están convencidos de que las inversiones mejorarán el servicio ferroviario, viven en un mundo de Yupi. Vine a trabajar a Tarragona en el año 1996 y viajaba cada semana en tren. No recuerdo ninguna avería en aquel momento.
Además de esto, ¿qué haremos cuando encima tengamos que incrementar el tráfico de mercancías. Tarragona es una provincia condenada por el gobierno de Pedro Sánchez.
¿El debate sobre las mercancías por el interior puede abrir la caja de los truenos en el territorio? ¿Será complicado poner de acuerdo a los municipios?
Cada uno busca la rentabilidad a corto plazo. Ahora bien, lo que cae fuera de toda lógica es que los pasajeros tengan un servicio peor y las mercancías viajen con vistas al mar. Si hubiera un accidente, las consecuencias serían dramáticas. La línea ferroviaria que pasa por los principales núcleos urbanos debe estar destinada a los pasajeros y las mercancías deben pasar por una zona que no esté poblada. Hay que buscar una solución a largo plazo, pero la plataforma mercancías por el interior ya ha planteado una solución provisional que han calculado en 4 millones. ¿Qué son 4 o 10 millones para el presupuesto de España?
"No es lógico que los pasajeros tengan un servicio ferroviario peor y las mercancías viajen con vistas al mar"
En el debate de las nucleares, el PP es de los pocos partidos que es claro en su posicionamiento. ¿Qué hoja de ruta plantean?
La hoja de ruta es muy clara, por el bien de España y Cataluña. En España el 57% de la energía que se genera viene de renovables, una apuesta que defiende el PP. Pero en Cataluña solo es el 19%. Nuestra propuesta es alargar la vida útil de las nucleares. En el mundo se están construyendo centrales nucleares, que son libres de emisiones, estables y confiables. Quien tenga en su hoja de ruta volver a las cavernas, lógicamente no querrá energía. Pero los partidos que pensamos que el bienestar y el progreso va vinculado a una mayor libertad de la sociedad y al crecimiento económico, necesitamos energía.
Una de las inversiones que se ha anunciado recientemente es la llegada de la biblioteca estatal a la Tabacalera. ¿Por qué el PP ha sido el único partido que se ha opuesto?
Es una decisión de la portavoz municipal, que defiende que Tarragona merece una biblioteca nueva como la de Girona o como la de Barcelona. Estamos de acuerdo. En Tarragona siempre funcionamos con migajas y nos tenemos que conformar. Aun así, los anuncios son solo anuncios. Curiosamente, lo anunciaron después de que preguntáramos por la biblioteca en el Congreso. El PP generó una inquietud y tuvieron que salir a toda prisa para hacer un anuncio que veremos si se materializa. Lo mismo pasó con el aparcamiento de la estación del Camp.
Jordi Salvador comentaba en una entrevista que en el Congreso se habla de “tonterías”. ¿Qué piensa?
Me duele que un diputado nacional diga que en el Congreso se habla de tonterías porque considera que lo que no le interesa es una tontería. Tengo una visión más amplia de la vida. Cuando estoy en el Congreso incluso dedico parte de mi tiempo a escuchar a los filoetarras para entender qué quieren transmitir, teniendo en cuenta que tuve un marido amenazado por ETA. Me guste más o menos, ha habido ciudadanos que los han votado y no se me ocurrirá decir que hablan de tonterías. En el Congreso se habla de muchas cosas, la lástima es que no sirve para legislar.
"Quien tenga en su hoja de ruta volver a las cavernas, lógicamente no querrá energía ni nucleares"
¿Cree que habrá elecciones generales este año?
Tengo poca intuición. Creo que mientras los que gobiernan estén mejor donde están que fuera, no habrá elecciones. Puede suceder algo que rompa el equilibrio inestable, pero creo que Pedro Sánchez está mejor en el gobierno que convocando elecciones. Abascal también, Yolanda Díaz ni le cuento y el PNV y Junts igual. Los que están en el poder ¿qué necesitan? ¿Elecciones o seguir donde están?
