La diputada del PSC por Tarragona, Rosa Maria Ibarra, ha denunciado este viernes que "ERC, Junts y Vox han unido sus votos en el Parlamento para evitar que prosperara una moción del PSC que pedía que, como mínimo, el 50% de los recursos del impuesto a las nucleares se quedara en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, que son los territorios que, precisamente, acogen estas centrales nucleares."
"Pues bien, gracias a este voto conjunto de los independentistas y de la extrema derecha, nuestras comarcas dejarán de ingresar 36 millones de euros anuales. Repito, 36 millones de euros anuales", ha subrayado la diputada vallense.
Para hacernos una idea de lo que esto representa, basta recordar que la media inversora de la Generalitat en Tarragona desde que hay Gobiernos independentistas ha bajado por debajo de los 50 millones de euros al año, una cifra sideralmente inferior a las inversiones territoriales provenientes del Gobierno progresista del presidente Pedro Sánchez, y también muy inferior a la que había cuando teníamos presidentes socialistas en la Generalitat.
Ibarra ha explicado que "la propuesta del PSC defendía los intereses de Tarragona y no pedía nada que no pase en otros territorios europeos que acogen centrales nucleares, es decir, que reciban directamente una parte de los recursos económicos que genera su presencia."
"Ahora bien, aquí nos hemos encontrado con que, en un ejercicio de fariseísmo inaudito, los mismos que denuncian una presunta desinversión del Estado votan en contra de que las comarcas de Tarragona reciban un dinero que irá, una vez más, directamente a Barcelona. Lo hacen además, con la complicidad necesaria de Vox, clave para tumbar la propuesta socialista en defensa de nuestras comarcas. De traca y mocador...", ha ironizado Ibarra.
En el mismo sentido, la diputada del PSC ha pedido a la suma de Gobierno que lidera el señor Aragonès "que se quite la legaña de los ojos" y que, en consecuencia, "en lugar de seguir jugando con los votos delegados, reunirse solo con los eurodiputados independentistas o hacer ver que desobedecen resoluciones judiciales que acaban acatando, se ponga a trabajar para defender los intereses de los catalanes y catalanas, también de los que vivimos en el sur de Cataluña."
Cabe tener presente que la propuesta del PSC también pedía a la Generalitat la reactivación económica de las comarcas tarraconenses. "Queremos recordar que el Gobierno independentista se comprometió en 2014 a impulsar un plan de reindustrialización de las comarcas tarraconenses y ebrenses. Pues bien, ocho años después (¡ocho años!) ¿cuál es la consecuencia de este acuerdo aprobado, reivindicado y reiterado? Exactamente nada de nada. Rien de rien. No han hecho nada, más entretenidos como han estado en enviar cartas al presidente de Kosovo."
"Tarragona, sobre todo la gente de las comarcas tarraconenses, no se merece este desprecio sistemático de ERC y Junts. Este es uno de los grandes cambios que habrá cuando Salvador Illa sea presidente de la Generalitat, que volveremos a estar en el mapa de las inversiones de la Generalitat", ha concluido.