El Gobierno ha declarado de servicio público la primera fase del tren-tranvía del Camp de Tarragona, que debe conectar Cambrils y Vila-seca.
La medida implica la atribución de la prestación del servicio a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y permite que la empresa pública compre siete unidades móviles por 54 millones de euros, y contrate el mantenimiento por quince años por otros 22,05 millones de euros.
Finalmente, se faculta a FGC para que realice los estudios necesarios para que el departamento de Territorio pueda establecer las condiciones de explotación y las necesidades de financiación de la prestación del servicio.
Todo esto es un paso más en la puesta en marcha del sistema de transporte público.
El objetivo es aumentar la movilidad con transporte público en el Camp de Tarragona
La semana pasada, Territorio adjudicó el proyecto constructivo del tramo entre Cambrils y Vila-seca.
El documento definirá las actuaciones necesarias para la implantación de un sistema de tranvía, de 14,60 kilómetros de longitud, en los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca, a partir de los estudios informativos y de impacto ambiental aprobados por el Departamento.
Actualmente, el 90% de la movilidad en el Camp de Tarragona es interna y la cuota modal global del transporte público es del 18% en el ámbito central.
El objetivo principal de la nueva red es hacer crecer la cuota modal del transporte público hasta el 25% mediante el establecimiento de servicios rápidos para la movilidad interurbana, accesibles a los centros y a los barrios de las ciudades y conectores de los polos estratégicos de actividad de este ámbito, para la movilidad tanto de residentes como de visitantes.