El corredor y divulgador sobre desarrollo sostenible Jesús Gellida participará de forma solidaria, con una recaudación de fondos a favor del entorno del río Francolí, en la 36ª edición de la legendaria Marathon Des Sables, que tendrá lugar en Marruecos del 25 de marzo al 4 de abril.
El fondista tarraconense ha presentado esta semana el reto deportivo que plantea en su participación en la mítica maratón a la consejera María José López, quien ha mostrado el apoyo de la Consejería que lidera y ha destacado desde el entorno del Francolí, donde ha tenido lugar el encuentro, que "el proyecto es una muestra más de que el deporte puede y debe ir asociado a valores como la solidaridad, el medio ambiente o la inclusión para contribuir a construir una sociedad mejor".
Gellida ha explicado que lidera una serie de retos deportivos vinculados a proyectos medioambientales a través de la iniciativa kmSOStenibles. El primer proyecto de aventura por la sostenibilidad es su participación en la Marathon Des Sables. El objetivo global del reto deportivo es contribuir a una causa ambiental y concienciar sobre sostenibilidad, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Por eso, cada Km será apadrinado por personas, entidades o empresas a favor de la ONG Empieza el Cambio, dedicada a promover la sostenibilidad como estilo de vida cotidiano y a impulsar programas de desarrollo sostenible desde centros educativos. La totalidad de la recaudación de la campaña de donación irá destinada a la reforestación de zonas erosionadas para recuperar su biodiversidad y evitar la desertificación: concretamente, el proyecto servirá para conservar y reforestar el entorno natural del río Francolí.
La Marathon Des Sables es considerada una de las carreras más duras del mundo, con una duración de 7 días a través del desierto. Se trata de una prueba deportiva por etapas, a ritmo libre y en autosuficiencia, de una distancia de aproximadamente 250 km. Cada participante debe llevar su propia mochila con la comida y un equipo mínimo de supervivencia, como un saco de dormir, un kit de mordedura de serpiente y 2.000 kcal de energía por día, mientras que la organización proporciona solo el agua diariamente, una tienda de campaña abierta y el libro de ruta. El recorrido de la carrera cambia anualmente y generalmente consiste en llanuras rocosas, lechos de ríos secos, dunas de arena y, solo ocasionalmente, pueblos pequeños. La temperatura alcanza durante el día 40 °C o más, mientras que por la noche puede descender mucho.