El Puerto Tarragona instala una plataforma de sauló para la gaviota corsa

11 de enero de 2024 a las 09:32h

El Puerto de Tarragona ha instalado una plataforma de sauló para garantizar espacios idóneos para la reproducción de la gaviota corsa. Se trata de una medida de compensación ambiental para seguir garantizando espacios idóneos para la nidificación de esta especie y que a la vez no interfiera en el desarrollo de la actividad portuaria.

La situación de esta plataforma en la dársena del río Francolí, en el muelle de la Química. Más concretamente se ubica en la franja de terreno existente entre la escollera y el cierre perimetral y cuenta con unos 2 m de ancho y 210 m de largo.

Para la construcción de esta plataforma se realizó una limpieza de la vegetación y limpieza de la zona. Una vez retirados los restos de la limpieza, se llevó a cabo la extensión de sauló en esta franja. Finalmente se ha colocado un cierre metálico para impedir el acceso a animales depredadores. El presupuesto para realizar esta plataforma ha sido de26.000 € (IVA incluido)

Evolución de la gaviota corsa en el Puerto Tarragona

Año tras año, el Puerto de Tarragona dedica recursos económicos y humanos para hacer seguimiento y proteger las zonas de nidificación desde que aparecen los primeros nidos (mediados de febrero) hasta que se marchan los últimos pollos (se prevé a mediados de julio). Después, la mayoría de ejemplares abandonan las colonias cuando termina el período de cría.

Los primeros datos que se tienen en el Puerto son del año 2013 con un total de 18 nidos y 16 pollos anillados. Desde entonces la presencia de estas aves ha ido aumentando considerablemente hasta llegar, durante el año 2019, a los 1.043 nidos de un total de 3.555 en toda Cataluña y 350 pollos anillados.

En 2023 se contabilizaron 651 nuevos nidos de gaviota corsa en el Puerto de Tarragona, un dato que representa un 48,7% de aumento con relación al año 2022.

Una especie ‘vulnerable’

La gaviota corsa cuenta como especie vulnerable dentro del listado de especies redactado por el Servidor de Información ornitológica de Cataluña. Inicialmente, anidaba en islotes mediterráneos y después colonizó en los años 80 el Delta del Ebro, que llegó a acoger a más de dos tercios de la población mundial y un máximo de 15.396 parejas en 2006. Posteriormente, por un cúmulo de circunstancias, la población se fragmentó y la especie colonizó algunos puertos.

Actualmente, se ha logrado una cierta estabilización de la población en Cataluña en torno a las 3.500 parejas en 2021, pero aún queda recorrido para lograr un estado favorable para la conservación a largo plazo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído