Este 29 de junio el presidente del Puerto, Josep Maria Cruset y la directora de Puerto y Ciudad Montse Adan, acompañados por los medios de comunicación han presentado bajo la Pérgola del Serrallo, las 'Habaneras del Puerto- Noches en la Pérgola', un ciclo impulsado por la marca cultural del Puerto, Moll de Costa.
La cantada de Habaneras del Puerto- Noches en la Pérgola' de Tarragona, llegará todos los sábados del mes de julio a las 22:00h como una cita musical y festiva.
El evento, emplazado en la emblemática Villa Marinera del Serrallo, se ha convertido, en los últimos años, en un acto cultural-musical muy apreciado por los vecinos del barrio pescador así como por toda la ciudadanía de Tarragona.
Durante la presentación Cruset ha destacado la voluntad de acompañar y promover todo aquello relacionado con la cultura popular y tradicional. Adan, por su parte, ha querido invitar a la ciudadanía y disfrutar de la fórmula rítmica y melódica de las habaneras en un entorno tan especial como es el Serrallo en Tarragona.
Este año, la cantada contará con los grupos 'Pescadors de l'Escala' el día 3 de julio, 'Xató' el 10 de julio, 'Sopa de Peix' el 17 de julio, 'Neus Mar' el 24 de julio y 'els Cremats' el último sábado de julio, día 31.
El aforo previsto en cada actuación es de 150 a 200 personas y para acceder no será necesaria reserva previa. Las personas que quieran disfrutar de las habaneras deberán cumplir con las habituales medidas anti contagio del COVID-19 con toma de temperatura previa, mascarilla durante el acto y mantenimiento de la distancia social, además de las que en ese momento puedan establecer la organización o las autoridades sanitarias.
30 años de habaneras en el Serrallo
La cantada de Habaneras del Puerto marca el comienzo del verano en el Puerto, como ha hecho todos estos años. Excepto el año pasado que, debido a la situación de pandemia, tuvo que ser suspendido este evento. Año tras año, las habaneras del Puerto de Tarragona abren la puerta al verano más festivo, con actuaciones cada primer sábado del mes de julio. La cita musical del Puerto de Tarragona ha conseguido instaurar y consolidar una tradición musical y cultural que ha arraigado entre el público tarraconense.
Montse Adan ha explicado que este año se cumplen 30 años de la primera edición de las "Habaneras en el Puerto" desde que se celebró la primera edición en julio de 1991. No obstante, este año se celebra la 29ª edición de este certamen musical ya que las medidas sanitarias por la COVID19 impidieron la organización de las cantadas el año pasado.
Hace casi cincuenta años las habaneras estaban a punto de desaparecer, pero desde diferentes lugares del territorio se crearon eventos donde este género sería el único protagonista. Con el tiempo, las 'Habaneras del Puerto' se han convertido en un encuentro de referencia para este género en Cataluña y se ha convertido en una de las más importantes en todo el país.
