Hoy, jueves 14 de septiembre, a las 19 horas se inauguran dos exposiciones en el marco de las Fiestas de Santa Tecla impulsadas por el Puerto de Tarragona. Antonio Latre presenta en el Tinglado 1 sus trabajos al óleo de pequeño formato con el título de ‘Pequeños’ y a la misma hora, en la sala de actos de la sede de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (c. de Sant Llorenç, 20-22) se hará una conferencia inaugural sobre la propuesta finalista del concurso de ideas para la transformación urbanística del entorno de los edificios institucionales del Puerto de Tarragona.
La exposición recoge el proyecto ganador, los cuatro finalistas y el resto de propuestas presentadas al concurso de ideas publicado por el Puerto de Tarragona para la transformación urbanística del entorno de los edificios institucionales. La idea del concurso era crear un gran parque urbano de 8.000 m² alrededor de la sede institucional y de la sede administrativa de la Autoridad Portuaria de Tarragona que contribuya a mejorar la conectividad con la ciudad de Tarragona y entre el Moll de Costa y el paseo del Miracle, impulsar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de carbono.
La inauguración contará con la intervención de Saül Garreta Puig, presidente del Puerto de Tarragona y de Jordi J. Romera i Cid, presidente de la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
En la muestra se presenta el proyecto ganador del Concurso de Ideas para la transformación urbanística del entorno de las sedes de la Autoridad Portuaria en una zona de bajas emisiones y movilidad sostenible convocado en el mes de febrero pasado y que se resolvió el pasado mes de mayo. La propuesta se basa en una amplia renaturalización del entorno, la articulación de los usos sociales alrededor de tres plazas y una simplificación de la movilidad rodada para dar paso a peatones y bicicletas, principalmente. Un gran bosque, donde actualmente hay plaza del reloj, actuará de refugio climático y unas grandes escalinatas perforadas en el dique de Levante unirán el Moll de Costa y la plaza de la Autoridad Portuaria.
“Parque del Puerto” que se podrá visitar en la sala de exposiciones del COAC hasta el 29 de septiembre de 2023, con horario de 8 a 15 horas.
Y en el Tinglado 1 del Moll de Costa, hoy a las 19 horas, se presenta la exposición de pequeño formato ‘Pequeños’ de Antonio Latre, un artista que ha iniciado su trayectoria pública en los últimos años y que, durante la pandemia, alcanzó el período más fructífero.
El centenar de obras expuestas permiten que el visitante pueda disfrutar de diferentes temáticas como retratos, naturalezas muertas, detalles humanos, etc. que reflejan una influencia del pintor hiperrealista Antonio Carzola. Latre, discípulo de este reconocido artista, reconoce que la formación realizada con él supuso un revulsivo a la hora de enfrentarse a un lienzo: el formato pequeño le permitía cambiar de temática y terminar los cuadros con más rapidez, casi siempre, bajo la influencia técnica y temática Cazorla. La trayectoria del artista tiene las raíces en el diseño y edición de obras, dado que ha trabajado en el ente portuario durante cuarenta años en tareas de delineación o en comunicación e imagen.
De entrada libre, el horario expositivo es de martes a sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre de 2023.
‘El reloj del Puerto’ en el Tinglado 2 y ‘Santa Tecla Pequeña Acuarelada’ en el Refugio 1
El pasado 9 de junio se inauguró ‘El reloj del Puerto. 100 años’ en el Tinglado 2, una muestra visual sobre la evolución e historia de este emblemático reloj. Un itinerario que recorre la historia de un elemento fundamental en la ruta patrimonial del Puerto de Tarragona en tres ámbitos: ‘El tiempo y el trabajo’ donde se describe como hacia 1922 no todo el mundo disponía de reloj, y el control de la jornada laboral era bastante subjetivo, es por eso que la clase trabajadora reivindicó disponer de un instrumento preciso para regularizar las largas jornadas de trabajo. Y se decidió construir una torre para el reloj en la andana superior del dique de Levante, para que pudiera ser bien visible desde cualquier lugar de la zona portuaria y, también, desde la calle de Apodaca, eje de unión entre el puerto y la ciudad.
En el segundo ámbito, ‘La torre del reloj , describe el diseño, la construcción y los elementos decorativos como una pequeña estación meteorológica. Y en el tercero, ´La maquinaria’ se puede seguir la saga de relojes tarraconenses encargados de su mantenimiento hasta la restauración de los últimos años.
Y en el Refugio 1 se puede contemplar ‘Santa Tecla Pequeña Acuarelada’ de Josep Sánchez Maza, una muestra colorista que presenta elementos del Séquito Pequeño en un formato que atrae a los visitantes pequeños.
De entrada libre, el horario de ambas exposiciones es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Las muestras permanecerán abiertas hasta el 24 de septiembre.