El Puerto de Tarragona consolida la expropiación de la última finca para poder realizar los trabajos previstos en el proyecto «Restauración y ordenación de la zona de los Prats d'Albinyana». Este proyecto es una medida compensatoria de los Planes Especiales de la ZAL y del Plan Director de infraestructuras 2015-2035 del Puerto de Tarragona donde está incluido el proyecto de la Red Natura 2000.
La ejecución de las obras previstas en el proyecto requería la expropiación de doce fincas. Una de las fincas ha tenido que requerir auxilio judicial por parte del Puerto de Tarragona y, mediante sentencia judicial del pasado 10 de octubre se autorizó, al Puerto de Tarragona, a entrar en la finca a partir del 9 de noviembre de este 2023.
Para hacer efectiva la ocupación, se contará con diferentes equipos y maquinaria para dejar libre de elementos la finca y que esté preparada para la ejecución de las futuras obras. Con este paso, ya se habrán ocupado todas las fincas y se podrán realizar los trabajos previstos en el proyecto «Restauración y ordenación de la zona de los Prats d'Albinyana», obra que ya se encuentra en fase de licitación. El Puerto Tarragona prevé que a finales de año se tenga resuelta la adjudicación de las obras del proyecto de restauración.

Recorrido
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha estado trabajando en la expropiación de varias fincas en la zona de la Red Natura 2000, para poder realizar los trabajos previstos en el proyecto ‘Restauración y ordenación de la zona de los Prats d'Albinyana’. Este proyecto de restauración comprende unos espacios junto a la ZAL del Puerto de Tarragona, donde se encuentra una zona natural de gran valor medioambiental y paisajístico integrado en la Red Natura 2000, los Prats d'Albinyana, dentro del término municipal de Vila-seca con una extensión total de 37,78 hectáreas de superficie total.
El Puerto de Tarragona, de acuerdo con el Estudio Ambiental Estratégico, llevará a cabo un proyecto de restauración, que consistirá en la recuperación del entorno natural y la recuperación, mejora y potenciación de los hábitats naturales asociados.
Para poder llevar a cabo la ejecución de las obras, el Puerto requería la expropiación previa de 12 fincas. Los hitos principales de todo el proceso han sido:
• En el acuerdo de gobierno GOV/130/2021, de 7 de septiembre se declara de interés social, a efectos de expropiación forzosa, el proyecto constructivo de la ‘Restauración y ordenación de la zona de los Prats d'Albinyana’, en el término municipal de Vila-seca.
• En el acuerdo de gobierno GOV/107/2022, de 24 de mayo, se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados de expropiación del proyecto constructivo de la ‘Restauración y ordenación de la zona de Els Prats d'Albinyana’, promovido por la Autoridad Portuaria de Tarragona, en el término municipal de Vila-seca.
• En el mes de junio de 2022 se procedió al levantamiento de las actas previas de ocupación de las 12 fincas afectadas por el proceso de expropiación forzosa.
• Entre los meses de noviembre de 2022 y enero de 2023 se extendieron las actas de ocupación de las fincas, procediendo al pago correspondiente de la indemnización correspondiente.
• Una de las fincas ha tenido que requerir auxilio judicial por parte del Puerto de Tarragona para conseguir oficialmente la expropiación y, por tanto, este hecho retrasó el inicio de todo el proyecto.
• Mediante sentencia judicial el 10 de octubre de 2023 se autorizó, al Puerto de Tarragona, a entrar en la última finca necesaria para empezar con el proyecto de restauración, expropiación que se hace efectiva a partir del 9 de noviembre de 2023.

Desarrollo de la Red Natura 2000
El Puerto desarrollará 3 tipos de actuaciones. La primera consistirá en la construcción de una laguna de 107.700 metros cuadrados con una isla de 26.990 metros cuadrados y la creación de un bosque de ribera volteando la laguna con una conexión con la playa existente. Además, se ha procedido al desvío del canal de drenaje de la A-7 que estaba situado dentro de la zona protegida Red Natura 2020.
La segunda línea de actuaciones tiene relación con la antigua villa romana de Cal·lípolis. Las acciones de consolidación arqueológica de este conjunto patrimonial, comenzado por una limpieza y eliminación superficial del pavimento de los caminos que cruzan el yacimiento, la consolidación de las estructuras existentes, etc. se finalizó este año 2023.
La tercera y última línea de actuación es la instalación de servicios viarios internos como, por ejemplo, la proyección de caminos, miradores faunísticos y pasarelas.