El Programa de Transición al Trabajo (PTT) de Altafulla, especializado en Auxiliar de Viveros y Jardines, comenzará el nuevo curso 2023-24 el martes de la semana que viene, 12 de septiembre. De momento ya hay siete personas inscritas; se trata de chicos y chicas de entre 16 y 21 años que no han finalizado los estudios obligatorios. Con todo, esta es una cifra que aún puede incrementarse, ya que las matrículas continuarán abiertas a pesar de que la actividad lectiva haya arrancado. Así lo ha explicado, de hecho, la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Altafulla, Eva Martínez, este viernes por la mañana justo delante de las dependencias del Aula de Formación Aldara, en la calle Boga de Baix en Mar.
Este año al frente del PTT en cuestión hay una nueva tutora, Laia Sanz, que es quien impartirá las sesiones teóricas. Paralelamente, la parte práctica, ha explicado la concejala de Educación, “nuevamente se ofrecerá en colaboración con tres empresas o entidades, entre las cuales está la Asociación Medioambiental La Sínia”. En total serán 400 horas de trabajo sobre aquello que se haya estudiado en clase, y que servirá para que los chicos y chicas experimenten en el mundo de la jardinería. Una vez completada y superada la formación, entonces todos ellos y ellas tendrán la oportunidad, si lo desean, de continuar su trayectoria formativa accediendo a un ciclo de grado medio, o bien incorporarse al ámbito laboral en una empresa del sector.
Cabe decir que este curso que está a punto de comenzar para el PTT de Altafulla será la última vez que se impartirá la modalidad de Auxiliar en Viveros y Jardines. Y es que el próximo curso, 2024-25, la formación se orientará hacia el sector de la hostelería y el turismo. De hecho, es un acuerdo al que han llegado de manera conjunta las concejalías de Educación y de Turismo de Altafulla. Una medida que responde a la “necesidad de demanda de mano de obra especializada por parte de este sector”, ha manifestado Martínez. “Quienes se formarán en esta nueva especialidad tendrán prácticamente garantizada una salida en clave laboral”, ha insistido la edil.
Sobre la posibilidad de poder contar en Altafulla con dos Programas de Transición al Trabajo, es decir, mantener el de Auxiliar en Viveros y Jardines e introducir el de hostelería, la concejala de Educación ha explicado que la Generalitat de Cataluña no lo contempla. El caso es que “no habría suficiente demanda, según el departamento de Educación”, que es responsable de este programa formativo, ha dicho Eva Martínez.