El Grupo Municipal Socialista ha pedido la retirada del anteproyecto del POUM del orden del día, del pleno extraordinario de este jueves, para replantearlo y alcanzar los máximos consensos posibles. Su portavoz, Sandra Ramos, considera que este documento es del todo partidista y lo cataloga de ‘tríptico electoral’: “El tiempo no puede servir de excusa para hacer las cosas mal y este anteproyecto partidista es un ejemplo. No se trata de un documento de trabajo serio, sino de un tríptico electoral de cara a las elecciones”.
El PSC cree que no ha habido la participación suficiente en la primera fase de la redacción del anteproyecto, ya que solo ha habido dos propuestas de la ciudadanía: “El proceso participativo de esta primera fase ha sido muy ínfimo y creemos que se ha desvirtuado mucho como para darlo por válido”. Ramos afirma que el objetivo de los y las socialistas es conseguir que el proyecto final sea lo máximo consensuado posible, a la vez que advierte de la peligrosidad de iniciar la redacción de este POUM a siete meses de las elecciones municipales.
Uno de los otros motivos por los cuales el PSC pide su retirada del orden del día es la posibilidad de que el POUM pueda volver a ser anulado. Ramos alerta de que ha habido diferentes casos donde la justicia ha suspendido el plan urbanístico por falta de participación en la primera fase del anteproyecto “como es nuestro caso”. Las y los socialistas también explican que los tribunales han impugnado anteproyectos de POUM porque había demasiado detalle y concreción, cosa que sucede con el documento presentado por el gobierno: “Uno de los problemas de este anteproyecto es el exceso de concreción y detalle que se trata en este documento. La redacción debería marcar las grandes líneas generales a llevar a cabo en la ciudad, pero no llegar al punto de detalle”.
