"Penosísimo. A la larga lista de incumplimientos del Gobierno independentista con Tarragona hay que añadir un nuevo capítulo particularmente penoso: el enésimo incumplimiento de un plazo fijado por la propia Generalitat para dotar presupuestariamente el proyecto de construcción del Foro de la Justicia de Tarragona", así de contundente se ha manifestado el diputado del PSC en el Parlament, Rubén Viñuales, que ha denunciado públicamente la incompetencia del Gobierno del señor Aragonès.
En concreto, el diputado tarraconense se refiere a la respuesta hecha pública hace casi un año a una pregunta del grupo del PSC en el Parlament en el que la Consejera de Justicia calificaba de "prioritario" el proyecto y se comprometía, textualmente, "a tomar una decisión sobre la ubicación para dotar presupuestariamente el proyecto de construcción."
"Pues bien, -ha explicado Viñuales- estamos ya en pleno 2022 y aún no sabemos nada de este proyecto que el propio Gobierno consideraba como "prioritario" hace un año. Impresentable", ha enfatizado.
En este sentido, el diputado del PSC ha exigido al Gobierno de ERC-Junts y a sus compañeros de viaje "que digan de una vez qué ubicación debe tener el Foro de la Justicia de Tarragona dado que se ha acabado el plazo que la propia consejera de Justicia se comprometió a respetar."
"Queremos recordar que han pasado más de diez años (¡más de 10 años!) desde que el Gobierno de Artur Mas anunció su compromiso de construir este Foro de la justicia en nuestra ciudad para concentrar todas las sedes judiciales y la Audiencia Provincial de Tarragona. Pues bien, más de diez años después la ciudad de Tarragona sigue esperando y esperando mientras el señor Aragonès no hace nada y el señor Ricomà mira hacia otro lado", ha explicado Viñuales.
Cabe tener presente que en estos momentos Tarragona es la única capital catalana sin Foro de la justicia. Además, se da la paradoja de que se paga más de un millón de euros anuales en alquileres por dependencias judiciales en nuestra ciudad.
"Los independentistas de Barcelona no creen en Tarragona. A la vista de todos están los hechos objetivos. ¿O alguien piensa que este desprecio sistemático sería igual en otras zonas del país? Es obvio que no. Y el silencio del actual alcalde de Tarragona, ¿cómo se puede interpretar sino como su sumisión permanente a todo lo que le dicen desde Barcelona... como el proyecto de Hard-Rock, como las energías renovables, como todo."
Entre los principales déficits que aún se padecen hoy en día en lo que se refiere a la administración de justicia, el diputado del PSC ha recordado los problemas de accesibilidad a algunos equipamientos judiciales, la situación que deben vivir los abogados que deben atender a sus representados en los pasillos o, incluso, la realidad que viven algunas mujeres que coinciden en los pasillos de los juzgados de violencia de género con sus presuntos agresores, por citar tan sólo los casos más punzantes.
"Estamos hablando de un servicio esencial como lo es la administración de justicia. Lo que el señor Ricomà debe explicar es cómo es posible que Barcelona tenga un Foro de la Justicia, que Lleida tenga un Foro de la Justicia, que Girona tenga un Foro de la Justicia... mientras Tarragona no. ¿Qué pasa, señores Aragonès y Ricomà? ¿Que los tarraconenses somos catalanes de segunda con servicios públicos de segunda? No nos lo merecemos, señores míos", ha afirmado el diputado tarraconense.
