El PSC gobierna en 18 ayuntamientos del Camp de Tarragona

19 de junio de 2023 a las 17:14h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:47h

Los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo y las investiduras de alcaldes y alcaldesas durante el pasado sábado, 17 de junio, han configurado una nueva estructura de los poderes municipales en el Camp de Tarragona y el Baix Penedès.

Sandra Guaita, nueva alcaldesa de Reus

Así, la coalición electoral del PSC-CP ha sido el partido más beneficiado de los resultados electorales y los consiguientes pactos electorales, ya que los y las socialistas ostentarán 18 alcaldías en las comarcas del Tarragonès, el Baix Camp, el Alt Camp y el Baix Penedès.

Por lo tanto, de los 648.260 habitantes que viven en esta zona, 397.338 habitantes tendrán alcalde o alcaldesa socialista los próximos 4 años. Es decir, un 61,29% de la población.

Kenneth Martínez vuelve a ser el alcalde de El Vendrell

A esto hay que sumar los municipios donde el PSC aún no gobierna, pero tendrá la alcaldía en la segunda parte del mandato, o aquellos en los que, sin ostentar la alcaldía, el PSC será socio de gobierno durante los próximos 4 años. En este caso, el peso socialista en los gobiernos municipales aumenta hasta llegar al 72,75% de la población de la federación.

Óscar Sánchez, alcalde de Constantí, y el resto de los concejales y concejalas de este mandato 

Cabe destacar, también, que las tres ciudades más pobladas del Camp de Tarragona —Tarragona, Reus y El Vendrell— tendrán mandatos socialistas, un hecho que podría aumentar si en Cambrils, la cuarta ciudad tarraconense por población, triunfa el pacto electoral con ERC, Junts y En Comú Podem. Cabe recordar que en esta ciudad, el pleno se tuvo que suspender porque se presentó un recurso de anulación de una mesa electoral que podría cambiar los resultados de las elecciones.

Fran Moracho, alcalde de Mont-roig del Camp 

Si finalmente Cambrils tiene un alcalde socialista, las siete ciudades más pobladas, no solo del Camp de Tarragona sino de toda la provincia, pasarían a ser socialistas, ya que el PSC también gobierna en Calafell y ha entrado, en coalición, en los gobiernos de Tortosa (Movem) y de Salou (Sumem per Salou-PSC).

 

Estas son las ciudades y municipios del Camp de Tarragona y el Baix Penedès donde el PSC gobernará, oficialmente, durante el mandato 2023-2027:

  1. Bonastre
  2. Calafell
  3. Constantí
  4. Creixell
  5. Cunit
  6. El Vendrell
  7. La Canonja
  8. L'Arboç
  9. La Selva del Camp
  10. Mont-roig del Camp
  11. Prades
  12. Reus
  13. Salou
  14. Santa Oliva
  15. Tarragona
  16. Vallmoll
  17. Vespella de Gaià
  18. Vila-rodona