El PSC denuncia el retraso de las obras del nuevo Hospital Joan XXIII

25 de enero de 2021 a las 13:19h

El Partido de los y las Socialistas de Cataluña en el Camp de Tarragona ha denunciado el retraso de las obras del nuevo Hospital Joan XXIII. La diputada en el Parlament y cabeza de lista por el PSC, Rosa Mª Ibarra, se muestra indignada con el aplazamiento de este equipamiento: "Durante octubre de 2016, el conseller Toni Comín nos anunció que las obras del nuevo hospital finalizarían en el año 2021 y ahora nos dicen que hasta 2026. Es una tomadura de pelo más de la Generalitat de Cataluña hacia las comarcas tarraconenses".

Ibarra denuncia que cada vez que vienen elecciones, "todos los consellers y conselleras sólo vienen a Tarragona a prometer un equipamiento que siempre ha estado a la cola de las prioridades de ERC y Junts", afirma la diputada y candidata socialista.

El conseller del Grupo Municipal Socialista, Mario Soler, ha criticado la rebaja de más de un tercio de las camas que tendrá el nuevo hospital, pasando de 383 que tiene el actual, frente a las 252 que tendrá el nuevo. También, denuncia que no tienen ningún plan estratégico para aumentar la plantilla: "Nos sorprende que la consellera Vergés no fuera precisa, el anuncio carece de formalidad. Si tienes previsto construir un nuevo Hospital, se debería prever cuál es la hoja de ruta". Para el PSC, esta situación es "indignante" para la ciudad y creen que es una muestra más de la falta de liderazgo de Ricomà.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Ramos, explica que en 2016, las y los socialistas ya denunciaron que no se creían los plazos y el tiempo les ha dado la razón. "Que este nuevo equipamiento reduzca casi un 35% de las camas que hay actualmente es una falta de respeto hacia los tarraconenses y tarraconenses y no tiene en cuenta las necesidades de esta ciudad", Ramos.

Además, cree que con el actual alcalde, Tarragona está perdiendo capitalidad: "Todo este retraso, toda esta reducción de camas, nos hace temer que quieren convertir el Hospital Sant Joan de Reus, como el de referencia, mientras que el Joan XXIII quedará como un hospital más". La portavoz socialista insta a Ricomà a no dejar que Tarragona vaya perdiendo capitalidad y trabaje por los intereses de la ciudad y no por los de su partido.

El PSC explica que desde hace muchos años, las comarcas del Camp de Tarragona reclaman la construcción de este nuevo centro sanitario que dará servicio, no sólo a la ciudad, sino que debería ser de referencia para todo el territorio.

La cabeza de lista por la demarcación de Tarragona cree que los gobiernos de Junts y ERC han demostrado una vez más que Tarragona no es su prioridad: "Mientras en otras ciudades, se ponen en marcha las obras de nuevos equipamientos hospitalarios, en Tarragona tendremos que esperar hasta finales de 2022". Además, afirma que este aplazamiento de las obras es una muestra más del menosprecio del ejecutivo catalán hacia la ciudad.

"Necesitamos un cambio, necesitamos un gobierno que vuelva a priorizar las necesidades de los tarraconenses y tarraconenses. Que ejecuten las inversiones necesarias y que las dote de los servicios que Tarragona merece y necesita. No somos, ni queremos ser comarcas de segunda. Cataluña necesita un cambio y el Camp, aún más", ha concluido Rosa Mª Ibarra.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído