El Camp de Mart se convierte en el primer jardín poético de Tarragona con la inauguración de un itinerario que marida poesía y las especies vegetales autóctonas más significativas de este parque de la ciudad, que se ha celebrado esta tarde y que está enmarcado dentro de la programación de la Primavera Literaria 2022 y la iniciativa Viles Florides. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, que ha presidido el acto, ha manifestado su ilusión con este nuevo proyecto, que, según ha dicho "una vez más, cuenta con la implicación del sector cultural y el tejido asociativo tan rico de esta ciudad", a la vez que ha querido agradecer "a todas las mujeres poetisas que participan en esta nueva experiencia ciudadana que nos hacen disfrutar aún más de este espacio".
Por su parte, la consejera de Parques y Jardines, Elvira Vidal, ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes y el trabajo conjunto de muchas personas por haberlo conseguido. Vidal ha destacado que "en Tarragona siempre hemos sido conscientes del enorme valor del patrimonio histórico que nos rodea, pero también debemos poner en valor el natural y el literario, del que también podemos estar orgullosas" y ha destacado que "la idea surge precisamente de la necesidad de reivindicar y destacar todo el potencial de nuestra ciudad".
Durante el acto también ha hablado la presidenta de la Asociación de Profesionales y Estudiosos en Lengua y Literatura Catalanas (APELLC), Anna Gispert y Cinta Mulet, ha leído un poema inédito y creado expresamente para la ocasión, sobre el Camp de Mart. Finalmente se ha procedido a realizar la ruta.
Los Jardines Poéticos, el proyecto
Se trata de una ruta poeticonatural que quiere poner en valor Tarragona como villa florida y a la vez dar voz a mujeres poetisas que han tenido relación con la ciudad. En este sentido encontramos las palabras de Isabel Ortega, Roser Guasch, Fina Anglès, Montserrat Abelló, Maria Josepa Massanés y Olga Xirinacs. En total son 9 paneles con poemas de 6 mujeres escogidas por su vinculación con la ciudad y con la naturaleza, con el entorno y que podremos encontrar en los paneles situados al lado de cada árbol asignado, cada uno de una especie vegetal diferente. Asimismo, en cada panel, hay un códigoQR para poder escuchar el poema mientras se disfruta del paisaje, adaptado a personas con discapacidad visual y colocados a una altura bajada para personas con movilidad reducida.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Profesionales y Estudiosos en Lengua y Literatura Catalanas (APELLC), Veus de Dona a Tarragona, Escola de Lletres, Òmnium y Viles Florides. Y ha contado con la ejecución de los trabajos de la Brigada Municipal, Diseño Gráfico y la consejería de Parques y Jardines del Ayuntamiento.